Cultur@: Festival resalta ecoturismo

CLARA SILVESTRE

Encuentro. Hasta el 30 de noviembre, se celebra el Primer Festival Internacional de Fotografía “Imágenes de la Montaña”, con el objetivo de fomentar el desarrollo ecoturístico sustentable de Jarabacoa, Constanza, Jima y La Vega, y busca resaltar la belleza y encantos de nuestras ciudades a través de la fotografía.

El evento, que busca incentivar el amor por la naturaleza y la protección de la flora, la fauna y el medio ambiente, según detalló el director de Turismo de La Vega-Jarabacoa-Constanza, Dionis Durán, es organizado por instituciones y personalidades prominentes de esta región, entre los que se encuentran los clusters ecoturísticos de Jarabacoa y Constanza, los ayuntamientos de ambos municipios, así como los de Jima y La Vega, la Oficina del Gobernador, la dirección de la zona norte del Ministerio de Turismo, el Grupo Telemicro, y otras instituciones y empresas.

En el festival participan grupos profesionales y aficionados a la fotografía y el ecoturismo, tanto a nivel nacional como internacional, y los mejores trabajos fotográficos serán premiados por categorías: Profesional y Aficionado.
En el primer renglón, el ganador del primer lugar obtendrá 130 mil pesos, el segundo, 65 mil y el tercero 42 mil pesos, mientras que en el renglón de Aficionado, la primera posición recibirá 60 mil pesos, la segunda 30 mil y la tercera 20 mil.

Las fotografías ganadoras y finalistas, que serán una combinación de lo humano con la naturaleza, se exhibirán nacional e internacionalmente por diferentes medios, y se editará un libro y/o diferentes materiales impresos como agendas y calendarios, entre otros. Más información: www.imagenesdelamontaña.com

Literatura
Notas

El escritor español José Ovejero, Premio Alfaguara 2013, presentará su novela ganadora “La invención del amor”, en un acto abierto a todo el público, el próximo martes 26. A las 6:30 p. m.  en librería Cuesta.

En la web
www.libroteca.net

Portal de descarga de libros gratuitos. La mayoría pertenecen al género de literatura clásica universal y están escritos en español, pero dedican una sección importante a los libros de idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, portugués y otras lenguas minoritarias. Cuenta también con documentos temáticos de interés.

Arte
De interés

Desde el miércoles 20, la artista Rosalba Hernández presenta pinturas, dibujos, arte-objeto y bocetos, en el Laboratorio Evolutivo de Arte Contemporáneo, donde desarrolla un proyecto en apoyo a  artistas y actores culturales del país.

Agenda

El Museo de Arte Moderno inaugurará la exposición individual de Rosa Tavárez “Los territorios de la pasión y la memoria”, el viernes 29 de noviembre a las 7:30 p. m., en el segundo piso de MAM.

El martes 3 de diciembre a las 6:30 p. m., en el Foro Pedro Mir de librería Cuesta, el investigador Odalís Pérez presenta su reciente publicación “Duarte melancólico”. La presentación está a cargo del profesor Fidel Munnigh.

SorMed Fine Arts Gallery presenta la muestra “Magic Sea… Renacer bajo el mar”, del artista Pedro Mendoza, que estará dedicada a la Fundación “Mariposas de la Luz” en el mes de la No Violencia hacia la Mujer.

Ocho artistas emergentes: Fátima González, Wiston Santa Cruz, Greta López, Adrianny Almonte, Dinoska Cruz, Luis José Polanco, Rosaly Martínez y Stephany Placencio, presentan la colectiva Senderos, en la escuela nacional de Artes Visuales.

Exposición “De Bass en homenaje a maestros universales”, de Alberto Bass, en el CODAP.

Exposición “Dos + Uno”, muestra de cerámica contemporánea a cargo de Thelma Leonor, Thimo Pimentel e Iris Pérez, en Estudios Gola, Santiago.
Exposición “Duarte: visiones colectivas en espacios vinculados”, como parte de las celebraciones del décimo aniversario del Centro León.

 Willy Pérez trata la diversidad ecológica  del país en exposición

El paisaje dominicano en todas sus dimensiones, desde marinas, casas a orillas del río Ozama, bueyes, tormentas, acuario, coches, pescadores y flamboyanes, son los principales temas de inspiración para el artista del pincel Willy Pérez, en su XXVI exposición individual “Abstracción figurativa”, que se exhibe en la sala de exposiciones del Instituto Cultural Domínico-Americano.

La muestra, que estará hasta el 30 de noviembre, abarca 26 obras inéditas, donde trabaja una mezcla entre obras abstractas y figurativas en busca de nuevas expresiones en el arte.

Pérez, amante de los temas vinculados al universo del agua, ha descifrado un enigma marino y ha apresado en sus obras los tesoros que encierran su flora y su fauna, pero el artista no se detiene en la biodiversidad marina y el entorno acuático con sus timbres cromáticos, sino que en su pintura aparece toda la geometría del paisaje dominicano, resaltando el colorido antillano, cuyos detalles sugieren la preservación ecológica.

“Cada cuadro es un hijo, por eso me identifico con el lienzo que está en el caballete. Le dedico toda la pasión sin importar el tema, la historia y el tiempo dirán la trascendencia’’, refiere el artista.

Pérez dirige la Escuela de Arte fundada por el Maestro Guillo Pérez en 1984. Recientemente expuso sus obras en Toronto, Canadá, en el museo Columbus Centre, y también en la ciudad de Nueva York.

“Otro territorio visual”, nueva exposición de Melo

La pastelería Elysée Patisserie Francaise es el escenario elegido por el artista dominicano Amado Melo para exhibir su más reciente muestra “Otro territorio visual”, producción pictórica, en la que hace un atractivo abordaje geométrico de total ruptura con su anterior propuesta plástica.

El artista presenta una veintena de obras realizadas en óleo sobre canvas artesanal hechas de fibras naturales y canvas de algodón, en diversos formatos, provenientes de la actual propuesta del dibujante, escultor, pintor y vitralista, artista multidisciplinario que maneja las ramas que explora, logrando imprimir su personalidad y sensibilidad a cada una de las obras que produce cualidades que le han permitido concurrir a importantes exposiciones internacionales, como bienales, ferias y subastas de artes.

La muestra está comisariada por Yuri Ruiz de La Hispaniola Fine Arts.
El artista. Nació en Baní, en 1964. Egresó de la Escuela de Bellas Artes de su pueblo, y de arquitectura en Unibe, y fue discípulo del taller del maestro dominicano Micky Vicioso. Ha participado en varias ediciones del famoso Proyecto de Arte Público: Los United Buddy Bears, proveniente de la ciudad de Berlín.