Cultur@. La labor crítica en RD de cara al futuro

Cultur@. La labor crítica en RD de cara al futuro

Sin lugar a dudas, la Escuela de Historia y Crítica del Arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) llena el vacío existente en la formación de críticos, historiadores del arte, gestores culturales, educadores del arte, lo que convierte a la UASD en la única institución académica que propicia la formación de profesionales empoderados de una consciencia crítica capaz de incidir en el desarrollo cultural, económico y social.

De esta forma -y tomando en cuenta el rigor académico de sus programas y el exquisito cuerpo docente que la componen-, sus egresados podrán desempeñarse como docentes del área de las artes, en escuelas y colegios privados y públicas, participar como investigadores en cualquier campo de sus áreas afines y también ocupar posiciones directivas en museos, galerías de arte o instituciones culturales, medios de comunicación, empresas culturales, editoriales, revistas de arte, proyectos, o como promotores o gestores.

Pero, pese a las amplias posibilidades ocupacionales que presenta la carrera, la realidad de crisis que vive República Dominicana, que evidentemente no escapa al sector cultural del país, imposibilita y limita enormemente la inserción laboral, lo que trae como consecuencia que muchos estudiantes que por vocación, desean estudiar la carrera de Historia y Crítica de Arte, se inclinan por otra que ofrezca mayores posibilidades de empleo.

Empero, la dirección de la Escuela, consciente de las muchas exigencias de la sociedad del siglo XXI, denominada Sociedad del Conocimiento, orquesta desde hace casi diez años el Simposio de Historia y Crítica de Arte, así como la propuesta de una maestría en Curaduría y Crítica de Arte, donde nos actualiza, nos motiva y nos pone de frente a nuevos retos y nuevas interrogantes, comprometiéndonos y adentrándonos en ese maravilloso proceso de capacitación constante, tan necesario en estos tiempos regidos por el conocimiento multidisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario, conceptos tan ampliados por el doctor Odalís G. Pérez tanto en las aulas como en los espacios de debate.

Enfrentamos importantes retos ante una sociedad que vive en constante desarrollo, tanto en las ciencias como en la tecnología, pero que a cada paso nos revela la importancia de los estudios humanísticos, imprescindibles en estos tiempos.

Gracias a esta iniciativa, un grupo de estudiantes que amamos las bellas artes y que deseamos aventurarnos por esos caminos que huelen a piedra, a mármol, a manos que trabajan, hemos encontrado una oportunidad de formación y especialización extraordinaria, estimable y pertinente.

“#20yearsontheroad”
Notas

“Algunos bichos de la fauna local”, obra de José Badía,  forma parte de la exposición que presenta la galería Lyle O. Reitzel Arte Contemporáneo, con motivo de la celebración de sus veinte años en el arte. “#20yearsontheroad” se inaugura el próximo jueves 21 de mayo.

En la web
www.museocienciavalladolid.es
El Museo de la Ciencia de Valladolid abrió sus puertas en mayo de 2003. Es una entidad sin fines de lucro cuyos objetivos son fomentar la cultura científica y tecnológica, facilitar al público la comprensión de los descubrimientos de la ciencia y la tecnología, contribuir a la difusión de la investigación y de los avances tecnológicos.

Museo del Arte Moderno
De interés

En el Museo del Arte Moderno continúan las exposiciones: “Imalabra”, de Antonio Martorell (Puerto Rico);  “La palabra de Perú”, de Daniel Mordzinski (Argentina); “Noche cerrada”, de Ricardo Wiesse (Perú); “Mitología Nazca”, del artista francés Gilbert Kieffer; y “Partículas que piensan”, de Pedro José Gris, (República Dominicana). De martes a domingo en horario de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

Digitalizan las cartas de  Ayala

Madrid. EFE. La Fundación Francisco Ayala ha digitalizado más de seiscientas cartas que el gran escritor granadino, uno de los intelectuales españoles más importantes del siglo XX, escribió a lo largo de su vida, destinadas a Max Aub, Victoria Ocampo, Camilo José Cela y Jorge Guillén, entre otros.
La edición digital de estas cartas se puede consultar ya en la página web de la Fundación (www.ffayala.es/epistolario). En el proyecto han colaborado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Consello da Cultura Galega.

Ayala se consideraba “un buen corresponsal” y presumía de contestar a las cartas.

Agenda

La Galería inaugura la exposición “Sueños trasatlánticos”, de Benjamín Cruz y Connie Westendorp. el 26 de mayo a las 7:30 p.m.
“Carpeta de arte, Roberto Ossaye”, en Ossaye Casa de Arte. José Joaquín Pérez número 1, en Gascue.
El escultor Freddie Cabral invita a su muestra en ocasión de celebrar sus 40 años de esculturas de madera. Sala de Exposiciones Temporales, en APEC.
En el Centro León, la exposición “Gabriel García Márquez y el Caribe”, sobre su vida y obra.
Raúl Recio presenta “Almost paisaje” en Lyle O. Reitzel Gallery.
En la Galería de Arte Bodden, se presenta la exposición de pintura-poema de Rosa Elina Arias.
Elvis Avilés presenta su exposición retrospectiva 35 años de juventud pictórica, hasta el 7 de junio en la Galería de Bellas Artes.
La Galería ASR Contemporáneo en Santo Domingo presenta la exposición “Hebras”. con obras recientes de Elías Roedán.
SorMed Fine Arts Gallery presenta la primera exposición de Evenilda Sosa “Trascendencia de mi ser” hasta el 23 de mayo. Wenceslao Álvarez 7, Zona Universitaria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas