Cultur@. “Milagrosa brillantez”, de Ángel Ricardo Rivera

Cultur@. “Milagrosa brillantez”, de Ángel Ricardo Rivera

Cinco artistas del arte fotográfico participan en la exposición colectiva titulada “Brillantez”, que inauguró recientemente Ossaye Casa de Arte (OCA). Estos son: María Rosa Jiménez, Miriam Calzada, María Clara Gaviria, Mayra Johnson y Ángel Ricardo Rivera.
Dentro de este conjunto, destacaremos la obra “Milagrosa brillantez” de la autoría de Ángel Ricardo Rivera, subdirector de la Fundación, una obra que evidentemente me llevó a la iconografía religiosa de Perú y su arte característico de tiempos coloniales.
Al cuestionarle sobre la obra, el artista nos refiere a la Virgen de Nuestra Señora de Cocharcas, que -como nos explica- es “conocida tiernamente en la región como la Mamacha Cocharcas, que es una advocación mariana propia del Departamento de Apurímac, Perú.
“Esta efigie es de las más veneradas en la nación peruana. Su culto, formado a fines del siglo XVI, y la gran iglesia ubicada en la serranía de este país, constituyen de los primeros santuarios marianos y foco de peregrinación en América del Sur, comparable a sus contemporáneos de Guadalupe en México y Copacabana en Bolivia”.

Sobre su experiencia previa a su concepción e idea de la obra, el artista nos explica: “De visita en la casa de Patricia Reid se sucedieron umbrales silenciosos, esos de la mirada y el sujeto, divagaciones del alma. He aquí cuatro de ellos para los ojos en otro intento de hacer la fotografía, la reflexión de lo santo, de la brillantez, y su memoria. A veces por causas y azares, nos llegan y acosan los sentimientos y te entregas a ellos. Se crean los espacios y conectas en comunión silenciosa que te llega al alma; quizás por lo irremediable del amor, por lo ineludible de la muerte, por la soledad o sencillamente por dar gracias a la vida por lo bello. Te centras, reencuentras, y conectas”.

Respecto a la exposición, refiere que “el arte fotográfico ha experimentado cambios significativos producto de las transformaciones tecnológicas e imaginerías emergentes.
“Un nuevo pensar de la imagen fluye a través de estas trascendencias decisivas, para que el arte fotográfico se sitúe en la transformación de la comunicación y cree la apertura para un nuevo estilo que cuestiona el estatus de las formas previas y establecidas, generando una transversalidad en el arte contemporáneo y un nuevo estatus de brillantez”, expresa Ángel.

Recuperan la Galería de los Mapas

Ciudad del Vaticano. EFE. El Vaticano recuperó su Galería de los Mapas, una de las joyas de sus Museos que se muestra ahora en todo su esplendor tras un proceso de restauración “largo y complejo” que ha reparado su frágil estado de conservación. El director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, presentó la renovada galería, que permaneció entre andamios durante los últimos cuatro años.
Se trata de un pasillo de 120 metros de longitud y seis de anchura en cuyos muros están dibujados cuarenta mapas de las distintas regiones y comarcas de Italia, así como sus cuatro puertos principales: Civitavecchia, Génova, Ancona y Venecia.

Hoy sábado 30 de abril a las 6:00 p.m.
Notas

En el Parque de Los Poetas, (calle Isabel La Católica), Miguel D. Mena y su editorial “Cielonaranja”  invita a su Fiesta del Libro. Ahí  pondrá a circular la obra “Miradas caribeñas de ida y de vuelta”, de Chiqui Vicioso, y se ofertará “Poeta en Animal Planet Revisited”, de Juan Dicent.

En la web
www.museodeantioquia.co
El Museo de Antioquia está ubicado en el Centro de Medellín. Fue fundado en noviembre de 1881 por el gobierno del entonces Estado Soberano de Antioquia, con el nombre de Museo y Biblioteca de Zea, en honor al botánico, prócer y diplomático Francisco Zea, conocido por su participación en las gestas de independencia de principios del siglo XIX.

Inauguración
De interés

La Galería Francisco Nader Latin American Art abrió un nuevo espacio en el tercer nivel de Blue Mall donde  inaugurará la exposición “Collages”, de la artista cubana Amalia Angulo, el miércoles 4 de mayo a las 7:00 de la noche.

Agenda

Se inauguró la muestra “Memoria visual de la Ciudad Primada”, del pintor José Cestero, que estará abierta al público hasta el 22 de mayo, en el Centro Cultural Banreservas.
El próximo jueves 5 de mayo, se inaugurará la exposición “Más allá del espejismo. Desplazamientos, fronteras y fragmentaciones, obras recientes” del artista Chichi Reyes. La exposición podrá visitarse hasta el día 20 de junio, en la Galería ASR Contemporáneo Arte San Ramón.
La Escuela Nacional de Artes Visuales (ENAV) presenta hasta el 5 de mayo, la exposición “El dibujo en colecciones dominicanas. Homenaje a maestros forjadores de la plástica nacional”, en la sala de exposiciones Jaime COlson de la ENAV.
Presentan la exhibición “El poeta del pincel”, con 15 pinturas y 8 obras sobre papel del maestro de la plástica nacional José Cestero, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, en la galería Arawak Arte Contemporáneo Arawak, en la calle Polibio Díaz No. 11 en el sector de Evaristo Morales.
Alberto Ulloa: Magia, Memoria y Color/Colección Mario Martínez Fernández, en el Centro Cultural Perelló, de Baní.

Presentan la colectiva “Brillantez” con la participación de cinco artistas del arte fotográfico: María Rosa Jiménez, Miriam Calzada, María Clara Gaviria, Mayra Johnson y Ángel Ricardo Rivera, en Ossaye Casa de Arte (OCA).

Publicaciones Relacionadas