Cultur@. Palimpsesto de la memoria

Cultur@. Palimpsesto de la memoria

Sentimiento, pasión, pura expresión del alma develada y expuesta. Así se manifiesta la obra de Alain Aumis. Un trabajo cuidado, con evidente técnica y preparación y desarrollo y, por ende, un resultado exquisito.

Aumis es francés, y durante su permanencia en República Dominicana como diplomático de la Embajada Francesa, ha logrado el aprecio de quienes le conocen. No suele descubrirse como el artista que es, en sus múltiples ocupaciones y trato elegante que involucra su día a día, pero evidentemente no puede negarlo: se muestra sensible, cercano, humano.

El próximo viernes 19 de junio a las 7:30 p. m., en Casa de Teatro, será la apertura de su próxima exposición “Palimpsesto de la memoria”, y estará expuesta previo a la inauguración, desde el lunes 15 y hasta el sábado 27 de junio.

Durante sus estancias en diferentes países, Alain ha procurado intervenir objetos comunes y emblemáticos, que podrían reflejar una identidad propia y natural de esa tierra.

Como explica, aquí, en República Dominicana, “donde la artesanía muestra su poder gracias a su herencia histórica, la visita a los mercados aportó la evidencia con las cubetas que son conocidas como bateas”. Eso lo motivó a escogerlas y transformar este objeto de simple uso cotidiano en una pieza de arte.

Alain Aumis trabaja con las palabras, con la memoria, “con aquella que se construye con palabras apergaminadas al aliento de las filiaciones propiciatorias, aquella de la conciencia de los lazos indestructibles entre lo que fue y lo que deberá ser, aquella del compromiso también para llevar el testimonio del reconocimiento”.

De esta forma, da valor a un objeto común, dándole valor artístico y respeto ante el público que le observa.

En cada obra encontraremos una poesía que se revela a raíz de su propia escritura… Sería como borrarla sobre ella misma y darle vida en el proceso, porque, como expresa, “La materia es pretexto, lo que es menos es el grabado con fuego para marcar las palabras en la ceniza, para que en ellos crepiten las pasiones desaparecidas. Entonces, con la duda de aquel que camina desde hace tiempo lejos de sus raíces, hubo que inventar un lenguaje que fuera comprensible para todos, con poemas extirpados del fuego vivo de la rueda del tiempo, a lo largo de mis alegrías o aún en el centro de las crisis complejas que revelaban los atajos para que, al final, las palabras atraviesen el tiempo”, dice reflexionando el autor.

  Añora los “Sueños de libertad”

Madrid. EFE. Tras su aclamada trilogía de la conquista de América, el colombiano William Ospina salta del siglo XVI al XIX para ahondar en otra de sus obsesiones, el Romanticismo, en “El año del verano que nunca llegó”, una novela que indaga en el mecanismo de creación de mitos y clama por defender los “sueños de libertad”.
En esta novela Ospina se vio “forzado” a convertirse por primera vez en su vida en personaje de su propio relato, en protagonista de la búsqueda “con perspectiva” de todas las piezas del “mosaico” que dio lugar al nacimiento simultáneo en el verano de 1816 de dos mitos icónicos del terror: Frankenstein y el vampiro.

Agenda

La exposición “Unidad y diversidad en el Caribe amerindio. Una mirada al asentamiento arquelógico de El Cabo San Rafael”, de exhibe en el Centro León.
Purísima de León invita a la exposición “Pura esencia”, del escultor Pedro Méndez, en el Centro Cultural Mirador Santo Domingo.
Rolando Mancebo invita a su exposición individual “Sinfonía a contraluz”, en el Museo de las Casas Reales.
Sigue la exposición “#20yearsontheroad”, con motivo de la celebración de los 20 años de la galería Lyle O. Reitzel Arte Contemporáneo.
Continúan las exposiciones: “Imalabra”, de Antonio Martorell (Puerto Rico); “La palabra de Perú”, de Daniel Mordzinski (Argentina); “Noche cerrada”, de Ricardo Wiesse (Perú); “Mitología nazca”, del artista francés Gilbert Kieffer; y “Partículas que piensan”, de Pedro José Gris, (República Dominicana), en el Museo del Arte Moderno.
“Carpeta de arte, Roberto Ossaye”, se presenta en Ossaye Casa de Arte. José Joaquín Pérez número 1, en Gazcue.
El escultor Freddie Cabral invita a su muestra en ocasión de celebrar sus 40 años de esculturas de madera. Sala de Exposiciones Temporales, en APEC.
Presentan la exposición de pintura-poema, de la artista Rosa Elina Arias, en la Galería de Arte Bodden.

Celebración de su primer Aniversario
Notas

La Galería ASR Contemporáneo presenta la exposición colectiva “Relatos de hoy” a partir del próximo  jueves 18, a las 6:30 p. m., con obras de  Abraham Pérez, Ángel Urrely, Antonio Martorell, Elías Roedán, Fermín Ceballos, Ginny Taulé, Iliana Emilia García, José Almonte y Limber Vilorio.

En la web
www.museomaritimo.com
Un museo autosustentable, que no cuenta con ayuda estatal, sino del sector privado y en especial de los turistas -en un cincuenta por ciento extranjeros-, define la gestión del Museo Marítimo de Ushuaia, que funciona en el edificio de la ex Cárcel de Reincidentes de Tierra del Fuego, atractivo ineludible para quienes visitan la isla.

Obras ganadoras se exhiben en Bellas Artes
De interés

La artista Rosalba Hernández mereció el Gran Premio del Primer  Concurso Nacional de Artes Visuales INAPA “El Agua Fuente de Vida”, organizado por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas