Cultur@. “Perro no come perro”, de Odalís G. Pérez

cultura

Felicidad, éxtasis, el placer del texto referido por Roland Barthes, o tan simple como morir y renacer, y estremecerse. Eso produce un buen texto, como este del poemario “Perro no come perro”, de Odalís Pérez.

Cito: “el rabo te lo dice todo/eres un estado sin estado/un pelo sin el pelo/barriga elástica mal puesta/piadosa meretriz donde hay que oler/oler a punta de metal y cromo”.

Hemos aprovechado al Odalís G. Pérez, crítico, filósofo, ensayista, poeta, dramaturgo, en las aulas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en los espacios y foros donde se ha hecho sentir, en sus escritos, en su forma de vida concentrada en el conocimiento y en el saber, en los saberes como forma de vida posible.

En su presentación, el también filósofo y escritor Fidel Munnigh dice que es “un texto oportuno, preciso, claro y exacto, como a los que nos tiene acostumbrado, nos habla del ritmo sostenido y posibilitado formalmente por el encabalgamiento métrico. ‘Perro no come perro’ explora los secretos del universo, el esoterismo, la magia y las ciencias ocultas”, señala.

El filólogo-poeta recurre a grecismos y latinismos, a lo mágico y lo oculto en palabras griegas y romanas de textos antiguos. Pero ahora el filósofo le cede el puesto al poeta, que le releva de turno y a la vez revela a ese otro que habita en el sujeto llamado autor (¿Por qué encasillarle en una imagen inmóvil y reclamar sólo para otros el monopolio del oficio?).

Cabe a la perfección, en este caso, lo que nos infiere Roland Barthes en su tan apasionante y valorado libro: “Lo que me gusta en un relato no es directamente su contenido ni su estructura, sino más bien las rasgaduras que le impongo a su bella envoltura: corro, salto, levanto la cabeza y vuelvo a sumergirme. Nada que ver con el profundo desgarramiento que el texto de goce imprime al lenguaje mismo y no a la simple temporalidad de su lectura”.

Abierta hasta el 26 de septiembre
Notas

El Centro Cultural Banreservas inauguró la exposición “Mítico sur: diez pintores sanjuaneros”, dedicada a Ada Balcácer, y con la cual inició la serie “Valores de las provincias”.

En la web
www.philamuseum.org

El Museo de Arte de Filadelfia se creó en 1876 ligado a la Exposición del Centenario de ese mismo año y hoy en día se encuentra entre los más grandes e importantes museos de arte de Estados Unidos. Originalmente se llamó Pennsylvania Museum and School of Industrial Art (Museo de Pennsylvania y Escuela de Artes Industriales).

Compuesta por una selección de 71 obras
De interés

En el marco de la 28 º Bienal Nacional de Artes Visuales Santo Domingo 2015, fue inaugurada la exposición “Fernando Peña Defilló: diálogo insular”,  curada por Marianne de Tolentino, Michelle Ricardo y Amable López Meléndez.

Adquiriría retratos de Rembrand

Bruselas. EFE. El Rijksmuseum de Ámsterdam trata de adquirir dos retratos tempranos del maestro de la edad de oro de la pintura holandesa Rembrandt, una operación que de confirmarse se convertiría en la adquisición más costosa hecha por un museo en Holanda.

Una portavoz de la institución cultural confirmó a Efe el interés del Rijksmuseum en hacer esta adquisición, aunque declinó dar detalles sobre el proceso en el que se encuentra la operación.

Tampoco quiso concretar la cantidad que el museo podría pagar por ambos cuadros, que la cadena holandesa NOS cifró en ciento sesenta millones de euros.

Agenda

Dentro del Circuito de Galerías 2015, en Bodden está la exhibición de dibujos y pinturas inéditas del maestro Gilberto Hernández Ortega; en Arawak una colección de obras maestras procedentes de varias colecciones privadas; en Guillermo la selección de dibujos de Guillo Pérez. En Lyle O. Reitzel, “Sueño de una noche de verano insular”; en Lucy García, la colectiva “Solisticio de verano”; en el Centro Cultural Mirador Germán Pérez con “Amén de mariposas” y en el Laboratorio Evolutivo “Once Mujeres Creadoras”.

Exposición fotográfica “Hay un país en el mundo”, en Abad Gallery.

Exposición individual del artista Limber Vilorio “Flying shark el tiburón volador”, en la Galería Arte San Ramón.

Exposición “Del Mare” de la artista Gianna Guaschino, en la Sala Wifredo García hasta el lunes 31.

Exposición fotográfica “Hasta la cima”, de Iván Gómez, en Sambil.

El proyecto de arte urbano La Chiva Gloria con obras de los artistas: José Pelletier, Iris Pérez, Amaya Salazar, Ángel Urrely, Antonio Guadalupe y Moisés Pellerano se está presentando en el pasillo este del centro comercial Galería 360 hasta mañana 30 de agosto.

Exposición colectiva de grabados “Huellas y estampa”, se exhibe en Amicus Centro de Arte y Enseñanzas.