Cultur@. Un breve recorrido por nuestras iglesias coloniales

Cultur@. Un breve recorrido por nuestras iglesias coloniales

Una característica fundamental de nuestros monumentos coloniales es la utilización de diferentes materiales de construcción, debido tanto a lo económico como a la falta de canteras de rocas de buena calidad cercanas a la ciudad, por lo que se optó por utilizarse piedras calizas, ladrillos, adobes y mampostería en una misma construcción.

Otro material que fue utilizado, aunque escasamente, fue la piedra de sillería, vista a uno de los lados de la Catedral, así como en la iglesia de Regina y la iglesia de la Compañía de Jesús hoy Panteón Nacional. También la hay en la fachada del Alcázar, no así su interior, donde se usó mampostería.

Luis de Moya, Rodrigo de Liendo y Rodrigo de Pontesilla se conocen como los primeros maestros constructores que vinieron a la isla desde España.

De Moya fue el responsable de toda la construcción gótica de la Catedral; de Liendo, quien se caracterizaba por su estilo renacentista, fue contratado por los frailes mercedarios para construir la iglesia de Las Mercedes, aunque intervino también en las construcciones de las capillas de la Catedral y en la edificación del Convento de los Dominicos y de las murallas en su parte más antigua.

Rodrigo de Pontesilla estuvo a la orden de los Ayuntamientos entre 1520 y 1526, hasta que viajó a México.

El convento e iglesia de las Mercedes, llamado “convento e iglesia de la Madre de Dios”, se vio muy afectado durante la invasión de Francis Drake en 1586, y con el embate de los terremotos entre 1751 y 1842, por lo que, en 1977, tuvo que ser restaurado. La iglesia del Convento de los Dominicos fue construida con muros gruesos de adobe, ladrillos y mampostería, con sillerías en las esquinas. Una serie de contrafuertes sustentan la estructura, y el espacio entre ellos se aprovechó para alojar las capillas laterales.

La parte frontal de la iglesia de Regina Angelorum, antiguo convento de Santa Catalina de Siena es de estilo plateresco. Fue construida totalmente de piedra de sillería, utilizándose elementos góticos, platerescos y barroco. Su construcción se inició en 1567.

La iglesia Nuestra Señora del Carmen posee las rejas de los ventanales más antiguos del país. Para su construcción fueron utilizados sillería y ladrillos. Por otro lado, la iglesia de Santa Bárbara actual fue construida en la segunda mitad del siglo XVI, en el mismo lugar que ocupaba la original de tablas y paja, construida en los primeros años del siglo XVI. En la construcción del templo se observan elementos arquitectónicos del gótico tardío, combinados con detalles barrocos.

Por último, la puerta principal de la capilla de la Cofradía de la Concepción, hoy iglesia de Nuestra Señora de La Altagracia, se encuentra flanqueada por dos vanos ventanales que, al igual que ella, terminan en arco medio. Remata la fachada un campanario que continúa la arista formada por el encuentro de los planos de la pared de la fachada.

Exposición “Santos de Navidad”
Notas

En el Museo de las Casas Reales se presenta la exposición de los santeros de palo de Bonao. Cuenta con 9 salas y está compuesto por dos edificios: el Palacio de los Gobernadores y la Real Audiencia.

En la web
www.artic.edu
El Instituto de Arte de Chicago recopila, conserva e interpreta obras de arte que representan diversas tradiciones artísticas del mundo, por la inspiración y la educación del público y de acuerdo con los más altos estándares y prácticas éticas. Fue fundado como un museo y escuela de las bellas artes en el año 1879.

Conciencia a las nuevas generaciones
De interés

El Museo Memorial de la Resistencia da a conocer, con significado histórico y conciencia ciudadana, las luchas de varias generaciones de dominicanos durante la dictadura de  Trujillo, sus antecedentes y sus consecuencias.

AGENDA

La exposición colectiva “Caja de resonancia”, con la participación de doce artistas, se presenta en la Galería ASR Contemporáneo (Arte San Ramón).

Arte furtivo, en el marco de la Quinta Trienal Mundial del Tile Cerámico (Elit-tile 2014), en el Museo de Arte Moderno.

Mariojosé Ángeles presenta hoy su carpeta “Son de loma”, en el evento Tinta-2014 en la Galería Mesa Fine Arte.

Exposición retrospectiva de la maestra Soucy de Pellerano hasta el 18 de enero cuando será la clausura de la exposición, abierta al público de martes a sábados desde al 4:00 p. m., en el Laboratorio Evolutivo de Arte Contemporáneo.

Exposición individual del maestro del dibujo Aquiles Azar: “Las coralinas de Aquiles”, en Galería 360.

Artistas de la generación del 70 presentan una exposición colectiva en el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CPD).

La exposición colectiva titulada “Papeles sobre el Ozama”, en la que participan 6 artistas dominicanos: Jesús Desangles, Freddy Javier, Luz Severino, Remberto Rondón, Elvis Avilés, Rafael De Lemos y Amado Melo, quienes presentan sus dibujos en homenaje al maestro Domingo Liz, en Amicus.

“Sembradores en evaporación”, exposición de Dionisio Blanco, en laGalería de arte Shanell.

 

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