Cultur@. “Un siglo de arte moderno en la República Dominicana”

Obra de Ramón Oviedo, de la colección de Fernando Báez Guerrero

Diálogo

Obras de 93 artistas dominicanos y extranjeros en una exposición que se inaugurará el próximo miércoles 25 de junio a las 7:00 de la noche, y que permanecerá abierta al público hasta finales de agosto en el Museo de Arte Moderno. Así, la exposición “Colección Fernando Báez Guerrero/ Un siglo de arte moderno en la República Dominicana”, se convierte en una verdadera oportunidad para realizar un adecuado y valioso recorrido por el arte dominicano.

Al respecto, Amable López Meléndez, crítico de arte, curador jefe del Museo de Arte Moderno y parte del equipo curador de la exposición, destaca que se trata de la primera exposición colectiva-exclusiva e íntegramente basada en los fondos de un coleccionista privado que, “como en el caso de Fernando Báez Guerrero, abarca más de un siglo de arte moderno y contemporáneo de la República Dominicana”.

Agrega: “A partir de una apretada síntesis del contexto histórico-creativo que cubre la propuesta curatorial, cuatro secciones simultáneas destacan en el despliegue museográfico de un cuerpo expositivo caracterizado principalmente por su elasticidad y eclecticismo, no sólo por estar integrado por más de 250 obras de 93 artistas, entre pinturas en diversas técnicas sobre tela y materiales diversos; dibujos, tallas en madera, grabados y obras en medios mixtos sobre papel, sino también por la coexistencia en el mismo de una extraordinaria diversidad de lenguajes, estilos, tendencias, visiones estéticas y resoluciones expresivas”.

La primera sección: “Raíces y proliferaciones de la modernidad (1914-1950)”, está compuesta por más de 100 obras, especialmente dibujo y pintura.

Arte al día

Rushdie recibe el “Pen Pinter”

Londres. EFE. El escritor angloindio Salman Rushdie, autor del libro “Los versos satánicos”, ha sido galardonado con el premio de literatura Pen Pinter, que le será entregado el próximo 7 de octubre en Londres, informaron los organizadores.

Este galardón fue creado en 2009 por la organización benéfica de escritores English Pen en recuerdo del literato británico y premio nobel de literatura Harold Pinter, fallecido en 2008. La presidenta del jurado de Pen Pinter, Maureen Freely, dijo que este premio es una forma de agradecerle a Rushdie por sus libros y por los años que ha pasado defendiendo la libertad de expresión.

Agenda

El acto de apertura de la “Noche Larga de los Museos, versión verano” será hoy sábado 21 de junio a las 6: 30 p. m. en la Fortaleza de Santo Domingo.

El Jardín Botánico Nacional realizará del 7 al 25 de julio el campamento de verano “Aventura Verde”, dirigido a niños y niñas de 5 a 12 años de edad. de lunes a viernes en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

La artista visual Parmelia Matos de Calventi presenta “Part Time Mom”. En el quinto Piso de Blue Mall.

Duba Cruz inaugura su exposición “Revolución cósmica”. en el Brut Bar Gallery en Barcelona.

Exposición “Universos paralelos”, con los artistas Mariojosé Ángeles, José Azar Billini y Dhimas Santos. galería D’Bodden.

SorMed Fine Arts Gallery invita a la exposición “Senderos”, individual del artista plástico Lucas Peña. Calle Wenceslao Álvarez #7, Zona Universitaria.

Violeta Ramón presenta la muestra individual “Vuelo de colores”. en el museo de las Casas Reales.

Exposición colectiva “Re-encuentro”, con la participación de 8 artistas dominicanos: Iris Pérez, Marcia Guerrero, Rosalba Hernández, Lucía Méndez, Melvis Matos, Miguel Ramírez, Wilson Abreu y Aram Musset, en el Centro de Arte y Enseñanza Amicus. Calle Octavio Mejía Ricart No. 104 del ensanche Alma Rosa.

José Enrique Delmonte Soñé

Notas

El escritor dominicano José Enrique Delmonte Soñé fue galardonado con el Premio Iberoamericano de Poesía dentro del marco de la Feria del Libro de Madrid 2014, por su poemario “Once palabras que mueven tu mundo”.

En la web

www.mnw.art.pl

El Museo Nacional de Varsovia, uno de los museos de arte más antiguos de Polonia, fue fundado en 1862 como el Museo de Bellas Artes. Se aloja en un edificio modernista, construido en los años 1927-1938. Las colecciones del Museo Nacional de Varsovia se acercan a 830 000 piezas de arte polaco y del mundo, desde la antigüedad hasta el presente.

Encuentro cultural

De interés

El Ministerio de Educación celebró el Encuentro de Arte, Recreación, Cultura y Deporte Escolar (ARDE 2014), en el club Mauricio Báez de Villa Juana, con la participación de grupos artísticos, literarios y equipos deportivos de 108 liceos de la modalidad general del programa de jornada extendida.