Cultur@. Violeta Ramón con su “Vuelo de colores”

Una de las obras de Violeta Ramón

Nacida en Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez. Arquitecta de profesión, carrera que comparte con las artes plásticas, en Violeta Ramón se descubre también la pasión por la literatura, de ahí que escribió su primera obra narrativa, “Bertilia, trayectoria de amor”, la cual fue puesta en circulación en 2013.

Ahora Violeta Ramón presenta, en el Museo de las Casas Reales, “Vuelo de colores”, una muestra individual cargada de poesía, con obras realizadas en óleo y acrílica. La artista desea asumir con dignidad, como explica, el oficio que con trabajo, entrega, disciplina y autorreflexión le guiará hacia rutas de dominios estéticos creativos.

Se nos refiere que en sus obras, ella revela ser una “artista caribeña apasionada, con un concepto amplio con el que logra armonizar sus visiones de naturaleza viva, las que desglosa con vitalidad y recursos imaginarios. Es contemporánea, pertenece a una nueva generación que con su paleta llena de colores y ricamente iluminada, logra a la perfección el estilo figurativo abstracto”.

Ella inició con un trabajo centrado en lo naturalista, y luego ha ido evolucionando y encontrando su propia expresión, explorando -con la ayuda de colores- hacia el estilo figurativo abstracto a partir del cual seguirá construyendo su camino en el arte, que es lo que desea.

Arte al día

SorMed Fine Arts Gallery

Notas

Presentan exposición “Senderos”, del artista plástico Lucas Peña, donde resume cerca de 25 años de labor artística, representando paisajes, añoranzas y el folklore criollo. Calle Wenceslao Álvarez #7

En la web

www.polomuseale.firenze.it

La Galería Uffizi es un palacio de Florencia que contiene una de las más antiguas y famosas colecciones de arte del mundo. La construcción del palacio de los Uffizi comenzó en 1560 por Giorgio Vasari, por órdenes de Cosme I de Médicis, con la finalidad inicial de albergar las oficinas de las magistraturas florentinas cuando se quedó pequeño el Palazzo Vecchio.

Colegio Dominicano de Artistas Plásticos

De interés

Rubén Gonza y Rolando Mancebo presentan “Obras recientes”. En su obra, Gonza trata la naturaleza como punto focal, dando sentido al color referente del trópico; y en la pintura de Mancebo se descubre lo humano.

Irigoyen retoma ensayo

Madrid. EFE. El ensayo del escritor y poeta Ramón Irigoyen “Historia del virgo” vuelve casi quince años después revisado, actualizado y transformado en “Historia de la virginidad”, una nueva edición que, en opinión del autor, se justifica por la importancia que el tema ha adquirido en los últimos tiempos.

Para el poeta, ensayista y traductor Ramón Irigoyen (Pamplona, 1942) la pérdida de la virginidad ha sido un trauma para mujeres y hombres a lo largo de la historia y si bien en “Historia del virgo” el tema se centraba en el género femenino de forma preponderante, en esta nueva edición, la virginidad masculina adquiere mayor relieve.

Agenda

Exposición colectiva “Re-encuentro”, con la participación de 8 artistas dominicanos: Iris Pérez, Marcia Guerrero, Rosalba Hernández, Lucía Méndez, Melvis Matos, Miguel Ramírez, Wilson Abreu y Aram Musset, en el Centro de Arte y Enseñanza Amicus. Calle Octavio Mejía Ricart No. 104 del Ensanche Alma Rosa.

Exposición “Almas del naufragio”, del artista Jorge Bencosme, será el martes 3 de junio a las 6:30 p. m., en Pat’e Palo European Brasserie.

Los artistas Lina Aybar, Evelyn Lima y José Ramia Guzmán presentan en sus respectivos estudios, el proyecto “Hello Krisis”, concebido por la crisis y la falta de espacio para exponer. Están ubicados en las calles Las Mercedes No. 408, Arzobispo Portes no. 454, esq. Estrelleta, en la Doctor Delgado No. 253, respectivamente.

Continúa abierta la exposición “After All, Tomorrow is Another Day”, del artista Jorge Pineda, mientras que en el tercer nivel, se encuentra la “Exposición permanente del Museo de Arte Moderno” que recoge algunas de las obras más emblemáticas de la colección del MAM. En la segunda planta del Museo del Arte Moderno.

Hasta el 29 de mayo, se presenta la exposición de Mariano Hernández junto al cubano Mario Picayo, exposición con rostros del carnaval de toda el área del Caribe. Actualmente está presentándose en la Galería Nacional de Bellas Artes.

Notre Dame School es calificado por tercer año mejor colegio

A través del programa Microsoft para la Educación, el cual cada año selecciona, luego de un riguroso estudio, a los mejores colegios del mundo, Notre Dame School fue elegido por tercera vez como el mejor colegio dominicano y de Latinoamérica por su innovador sistema educativo que prepara a los alumnos para afrontar los retos del siglo XXI.

Premio. En 2012, la entrega del reconocimiento se realizó en el National Museum of American History del Smithsonian en Washington, D.C.; en el 2013 en el Palacio de Praga en la República Checa, y este año, 2014, en el Centro Internacional de Convenciones de Barcelona, España, en una ceremonia encabezada por el príncipe Felipe.

En Barcelona, el evento mundial de Microsoft con su iniciativa Partners in Learning reunió a especialistas de 97 países para conocer, aprender y colaborar con los educadores más innovadores del mundo, así como ampliar conocimientos sobre cómo la tecnología puede marcar grandes diferencias para los estudiantes, tanto dentro como fuera del aula.

Ministra del MESCyT firma varios acuerdos

La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, firmó varios acuerdos a nombre del Gobierno dominicano, entre ellos uno con la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés). Gracias a esto, el país podrá beneficiarse de la cooperación científica en el marco del programa del CERN para profesores de Física, que incluye trabajos con experimentos en física moderna.

El programa del CERN tiene dos componentes: un curso, en verano, con carácter internacional, llamado “Programa para profesores de bachillerato” y otro curso, en otoño, llamado “Programa nacional para profesores”.

La firma del acuerdo ha tenido como precedente la participación en el 2013 de profesores dominicanos, de bachillerato y de universidades, en ambos cursos.

El acuerdo fue firmado en la sede de la Organización Europea de Investigación Nuclear, en Ginebra, por Ligia Amada Melo de Cardona y el director general del CERN, Rolf Heuer.