Cultur@. XIX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016

A4

Estamos a la puerta de las actividades de la XIX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016, y esperemos que, independiente de aciertos o desaciertos ya vistos, esta Feria del Libro sea “totalmente concentrada en el libro”, donde el libro sea “gran protagonista”, como expresara Valentín Amaro, director general del Libro y la Lectura.

Hoy, de 4:00 a 6:00 de la tarde, está programado el “calentamiento pre-Feria”, con la partición e intervención de algunos escritores que estarán presentes en el evento, y la inauguración está pautado para el próximo lunes 19, para continuar con el programa de actividades hasta el 2 de octubre. Amaro habla de 31 escritores para el Ciclo de Coloquios, 200 sellos editoriales, 215 casetas donde esperamos ofertas reales de libros y programas que verdaderamente incentiven la lectura y el interés cultural.
La designación como ministro de Cultura de Pedro Vergés trajo consigo una luz en el sector cultural, tras la no tan acertada gestión de José Antonio Rodríguez.
Entendemos que no fue muy acertada la decisión de premiar a Mario Vargas Llosa por las razones que todos saben, pero esperemos que prime el discernimiento, la calidad y la buena intención, porque no necesitamos más de lo mismo. Se precisa de que este sector se levante y se constituya en voz de nuestra nación.
El evento está dedicado a la gran poetisa Salomé Ureña, por lo que esperamos que haya un programa que realmente promueva su vida y obra, especialmente para los alumnos de escuelas y colegios que muchas veces no conocen su producción y valor. Enhorabuena a la Feria y el cambio de fecha que facilita el tránsito por el recinto.

MoMA dedica  monográfico a Kai Althoff

Nueva York. EFE. El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) inauguró anoche la primera exhibición monográfica dedicada al artista alemán Kai Althoff, que abrirá sus puertas al público desde el próximo 18 de septiembre hasta finales de enero.
La muestra, titulada “Kai Althoff: and then leave me to the common swifts”, es la primera exposición de gran tamaño sobre el artista alemán (Colonia, 1966) que se realiza en Estados Unidos en más de una década.
Kai Althoff es un artista visual, pintor y escultor nacido en Colonia, Alemania en 1966, donde reside. Dibuja con rotuladores, realiza figuras en terracota o esculturas en cartón, como se vio en la exposición titulada modernidad en contacto, en 1995.
Ha presentado su trabajo en diferentes exposiciones, incluyendo entre otras la Bienal de Venecia de 2004.

Circula obra
Notas

La obra “El maravilloso mundo medieval del Alcázar de Colón”, de María Cristina Carías, fue puesta en circulación anoche en la Librería Cuesta. La obra fue presentada por César Iván Feris Iglesias y Benjamín Paiewonsky.

En la web
www.man.es
El Museo Arqueológico Nacional es una institución pública cuyo objetivo es ofrecer a todos los ciudadanos una interpretación rigurosa, atractiva, interesante y crítica del significado de los objetos que pertenecieron a los distintos pueblos de la actual España y del ámbito mediterráneo, desde la antigüedad hasta épocas recientes, de manera que el conocimiento de su historia les sea útil para analizar y comprender la realidad actual.

Concurso “Recrear a Chassériau”
De interés

La Embajada de Francia anunció el Concurso Nacional de Pintura Joven, en homenaje al maestro franco-dominicano Théodore Chassériau, que nació en Samaná en 1819. El concurso “Recrear a Chassériau” cuenta con el apoyo de la Galería de Bellas Artes, y va dirigido a artistas de 18 a 35 años. Las bases del concurso están disponibles en el embajada (www.ambafrance.org.do).

Agenda

En el marco de Photoimagen, se inauguró anoche la exposición “La frontera: un acercamiento reflexivo a la exposición de Wifredo García”. el Centro Cultural de España
El artista Bladimir Díaz presenta su individual “Perfiles caribeños” desde el miércoles 14 de septiembre a las 6:00 de la tarde. en la Galería del Hotel Crowne Plaza.
VII edición del Festival PHOTOIMAGEN 2016. con la activa participación de los museos, galerías y centros de arte del país.
Hasta el 22 de septiembre, el Museo Bellapart presenta “Polaroids by Andy Warhol” y “APECO, retratos y autorretratos”.
El Centro de la Imagen, Fundación Imagen 83 y el Centro Cultural Perelló presentan “Una mirada a lo efímero del tiempo perdido”. del fotógrafo dominicano Pedro Farías Nardi.
Exhibición conjunta “Presencia en la isla”, con la participación de los artistas visuales Walkin Rodríguez y José Demetrio. en Amicus Espacio de Arte, ubicado en la calle Doctor Octavio Mejía no. 104, Ensanche Alma Rosa I.
La Galería Nacional de Bellas Artes inauguró la muestra individual “Antológica” de Manuel Montilla.
Soraya Abu Naba’a presenta su exposición individual “Territorios del tiempo” en el MAM.