Cultura anuncia sus prioridades para 2006

Cultura anuncia sus prioridades para 2006

LA ROMANA.- La Secretaría de Estado de Cultura destinará la mayor parte de su presupuesto de este año a cinco prioridades básicas. Las prioridades de la cartera cultural para el 2006 serán: el desarrollo de la industria cinematográfica, el Patrimonio Cultural con énfasis en la modernización y readecuación de los Museos, las Artes Escénicas, con énfasis en las escuelas de artes, la animación cultural en barrios y provincias y el establecimiento formal del Sistema Nacional de Escuelas Libres.

El anuncio fue hecho por el licenciado José Rafael Lantigua, Secretario de Estado de Cultura, en el discurso inaugural del II Encuentro Nacional de Gestión, celebrado en el Club de la Costa del Central Romana. Este evento, el de más alto nivel de participación que realiza dicha cartera, sirve de evaluación de las acciones realizadas el año pasado y de planificación de todas las áreas para el año actual. El proyecto fue iniciado en la presente gestión y es la segunda vez que se realiza. En este caso, fue la primera ocasión en que se lleva a cabo en una provincia como parte de la política de descentralización que ejecuta la cartera cultural.

Lantigua pronunció un amplio discurso para motivar el trabajo de este año, bajo la tríada implantada en su gestión de “Creatividad, Pasión y Gerencia”, que ha obtenido frutos –según consignó- mayores que los logrados en el sector cultural en los últimos diez años, “a pesar de haber trabajado con un presupuesto similar al de 2004”.

El Secretario de Cultura adelantó que en la planificación de este año figuran unos 100 eventos, “que permitirán mantener la activa dinamización cultural lograda en el 2005 y fundamentar los más importantes proyectos anhelados por el sector cultural dominicano”.

Entre los eventos citados, figuran algunos de gran magnitud y otros que forman parte de la dinámica de trabajo de las 64 dependencias de la Secretaría de Cultura.

Entre los principales, Lantigua mencionó la IX Feria Internacional del Libro, la III Feria Regional del Libro –que se celebrará en La Romana-, el Desfile Nacional de Carnaval, el Festival Internacional de Teatro, las Jornadas Teatrales Provinciales, el I Festival Nacional e Internacional de Escuelas de Danza, la celebración de los centenarios de Luis Alberti y Yoryi Morel, el Congreso Cultura y Sociedad, el Festival de la Canción Dominicana, el Primer Concurso Nacional de Guiones para películas de largo metraje basadas en novelas de autores dominicanos, y la Bienal de las Visiones Silvano Lora.

Además, este año se conmemorarán tres grandes aniversarios: los 50 años del Palacio de Bellas Artes, 65 de la Orquesta Sinfónica Nacional, 60 de la  Compañía Nacional de Teatro y los 25 del Ballet Clásico Nacional.

Cultura ha planificado extender los Cursos de Apreciación Musical a unas diez provincias en el curso de este año, continuar con la segunda fase del Corredor Cultural, realizar una Campaña Nacional de Fomento de la Lectura, el VI Festival Nacional de Drama Emilio Aparicio (conocido como Marzo Teatral), el Festival de Teatro Estudiantil, el proyecto de Arte Público, con murales en las principales provincias, los Talleres Nacionales de Artes Plásticas y la edición de unos 30 nuevos libros a través de la Editora Nacional, Ediciones Ferilibro y Ediciones de la Secretaría de Estado de Cultura.

Igualmente, se iniciarán las presentaciones de un espectáculo sobre la historia dominicana y su cultura, destinado al público del exterior, comenzando por Madrid, y luego por Italia, Nicaragua, Jamaica, Venezuela y París, entre otros países.

Además, se realizarán los esfuerzos finales para la presentación formal al Presidente de la República y al Congreso Nacional de la Ley de Incentivo a la Industria Cinematográfica y la Ley del Libro.

En el II Encuentro Nacional de Gestión, con el que la Secretaría de Estado de Cultura inauguró el Año Cultural 2006, participaron todos los funcionarios de la cartera, subsecretarios, directores generales, encargados de departamentos y los directores provinciales de las 32 provincias del país.

El Secretario de Cultura agradeció a los ejecutivos del Central Romana por las facilidades ofrecidas para realizar dicho evento en el lugar. “No hemos escogido a La Romana al azar. Este año, en esta ciudad se vivirá un proceso de animación cultural que no ha conocido antes, y que permitirá su lanzamiento como eje cultural de la zona Este de la República, como sede de la III Feria Regional del Libro”, declaró Lantigua.

En el encuentro, los funcionarios participantes evaluaron sus respectivas propuestas de trabajo, reunidos en cinco mesas de planificación. Al final, se realizó una plenaria con las conclusiones de cada área, donde fueron revelados los planes acordados.

Publicaciones Relacionadas