Con un solemne acto, al que asistieron diversas personalidades del arte y la literatura, fue clausurada anoche la XIX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016, en el que el ministro de Cultura, Pedro Vergés, destacó la organización del evento y las más de 200 obras publicadas durante la jornada.
La ceremonia de clausura fue realizada en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Pedro Henríquez Ureña, en Santo Domingo, y estuvieron presentes además otras autoridades del ente estatal encargado de la Feria de Libro.
Vergés hizo un repaso a los 12 días de su celebración, en el que destacó el entusiasmo del personal a cargo de su organización, de las casas editoras y librerías participantes, así como de los escritores nacionales y extranjeros invitados.
Indicó que durante la feria prevaleció la orientación hacia el libro y sus derivados y valoró como un logro que dentro de ese recinto se pusieran a circular más de 200 nuevos textos, 41 de ellos editados por el Ministerio de Cultura.
“Esta feria tuvo un público atraído de manera especial por el libro y las actividades relacionadas con la producción literaria, la escritura o la lectura”, subrayó.
Señaló que en la jornada primó la seguridad, el orden y el silencio, condiciones requeridas en un recinto donde se celebran eventos de esa naturaleza.
Dijo que esa edición probó que el libro debe ser el protagonista de su propio evento y que eso no es más que un adelanto de lo que será la XX versión que será celebrada en abril del 2017.
Manifestó que la presencia del público de manera masiva durante toda la feria, especialmente de jóvenes, es una muestra de como ha crecido el interés por la lectura. “No es verdad que este sea un pueblo ajeno a la cultura. Eso es una solemne falsedad”.
Afirmó que es necesario el perfeccionamiento de ese evento para que cada año sea más efectivo, por lo que prometió que mientras esté al frente del ministerio hará una feria exclusivamente del libro.
“Mi aspiración es a que cada feria sea hecha como la hubiera hecho Juan Bosch”, refirió.
De su lado, Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo de la Feria del Libro, dijo que la jornada demostró que es capaz de enamorar a los lectores y además evidenció que se puede hacer más y mejor.
Durante la ceremonia les fueron entregados reconocimientos a diversos expositores de libros nacionales y extranjeros.