Cultura conmemora la conquista de Cristóbal Colón en América

Cultura conmemora la conquista de Cristóbal Colón en América

Ofrenda floral depositada ante restos de Cristóbal Colón, conquistador de América. Pablo matos.

Homenaje. En el Faro a Colón se entregó una ofrenda floral

El director del Faro a Colón reiteró su promesa de devolverle el esplendor a este museo y convertirlo en uno de los más importantes del país y el mundo


Las autoridades de Cultura conmemoraron ayer la dimensión universal de la llegada de Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492 al continente americano, con una ofrenda floral en el museo Faro a Colón y la interpretación instrumental del Himno Nacional y el panamericano.


Durante el acto el director del Faro a Colón, Eliézer Nolasco, sostuvo que el museo está en proceso de relanzamiento y prometió que volverá a ser el monumento más importante del mundo, además indicó que le complace entregar la ofrenda floral ante los restos del conquistador de América.


Mientras que el director general de museos, Carlos Andújar, quiso aclarar que Colón llegó a la isla La Española el 5 de diciembre, pero que el 12 de octubre tiene una remembranza significativa.


“La figura de Cristóbal Colón tiene una dimensión universal porque es el resultado de un período histórico muy importante como fue el mercantilismo y él era producto de su época, por lo que cualquier juicio histórico tiene que valorar el contexto en que le tocó vivir. Nunca olvidemos que somos el resultado del encuentro de culturas”, explicó Andújar.

En esa línea, el viceministro de Cultura, Gamal Michelén, expresó que “los conquistadores también dejan cosas positivas, y nuestra herencia colonial es muy valiosa porque el patrimonio es dinámico”, y destacó que España acabó con los aborígenes de la isla, pero contribuyó a que esta sea la Ciudad Primada de América y que contribuyó en el idioma, entre otras cosas.


Mientras, la gobernadora de Santo Domingo, Julia Drullard, dijo que a pesar de las acciones amargas de los colonizadores es importante recordar la fecha.

EL NUEVO MUNDO
Llegada de Colón a Quisqueya

Oro sedujo al almirante

El 5 de diciembre de 1492 Cristóbal Colón, durante su primer viaje, llegó a la isla de Quisqueya, nombre que los indígenas taínos le dieron a la ínsula bautizada por Colón como La Española, que hoy sirve de asiento a la República Dominicana y Haití. Los grandes yacimientos de oro motivaron el establecimiento de asentamientos, el primero de los cuales fue fundado en 1493 en La Isabela. Pero antes, el 12 de octubre de ese mismo año el almirante pisó tierra americana en la isla Guanahaní, que bautizó como San Salvador.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas