Cultura continuará respaldando proyectos de la cultura popular

Cultura continuará respaldando proyectos de la cultura popular

El Ministerio de Cultura seguirá respaldando en el 2011, las acciones y festividades de la cultura popular que se llevan a cabo en distintos puntos del país.

El anuncio lo hizo el Ministro de la cartera, José Rafael Lantigua, al presentar el calendario de apoyo a las fiestas folklóricas y populares para el presente año, en el que se han incluido nuevas manifestaciones de las tradiciones dominicanas y de la religiosidad popular.

Ya estas acciones se iniciaron en el presente mes de febrero con la celebración del Festival de Atabales de Haina y el Desfile tradicional de la comunidad de los Mercedes de La Victoria, en Santo Domingo Norte.

Continuará en marzo con la Fiesta de San José, en el municipio de Pedro Santana, mientras que en abril se apoyará la Fiesta de la Dolorita de Villa Mella, la Fiesta del Ga-gá en municipios de La Romana, y el Festival de la Cofradía del Espíritu Santo o Congos, de Villa Mella.

En mayo, se celebra la fiesta de la Santísima Cruz, de Baní, y en junio la Fiesta de la Sarandunga, también de Baní, y el Festival de los Hermanos Guillén, en Yamasá.

Para julio está prevista la realización de la festividad religiosa de la Virgen del Carmen de los Asises, en San Cristóbal, y el Festival Palo Sur, en Barahona, que organiza la Federación Dominicana de Arte y Cultura.

La ofrenda de los toros en Higüey es la festividad que se respaldará en el mes de agosto, y en septiembre lo serán el Festival Folklórico del Distrito Nacional, la celebración de la Virgen de los Dolores, en Los Morenos, de Villa Mella, y la festividad de San Miguel, en Nigua.

La fiesta de la cosecha de Samaná, el Festival Good Morning Guavaberry, en San Pedro de Macorís y el festival de Cimarrón de Palos, de Bayaguana, son las acciones de la cultura popular que tendrán lugar en el mes de octubre.

En noviembre, se celebrará el conocido Festival de Atabales, de Sainaguá, San Cristóbal, en su vigésimo-primera edición, y el Festival de San Antonio de Nigua.

Finalmente, en el mes de diciembre tendrá lugar la celebración de la religiosidad popular de La Pura y Limpia en la comunidad de Mendoza, y la fiesta liborista del Mellizo de Palma Sola, en San Juan de la Maguana.

Aparte de estas celebraciones, el Ministerio de Cultura confeccionará y entregará recipientes para instrumentos para uso de los tambores del grupo de Gagá de La Ceja, en La Romana, y de las salves de Eneroliza, así como el donativo de instrumentos tradicionales al grupo de salves de doña Tatica de Los Morenos, en Punta Villa Mella.

Al mismo tiempo, reparará los altares de la Cofradía de San Antonio, en Najayo y de la Cofradía de Santa Rita, en La Victoria.

“En estos últimos años, por primera vez en nuestra historia cultural, el gobierno a través del Ministerio de Cultura ha venido respaldando consistentemente las acciones y festividades de la religiosidad popular, así como las manifestaciones folklóricas de la tradición dominicana en distintos puntos del país”, declaró el licenciado José Rafael Lantigua.

Agregó que “estas acciones son parte de la política cultural de carácter integral de nuestro gobierno, como una forma de resaltar, valorar y promover estos importantes estamentos, anteriormente ignorados, del folklore y la cultura popular, a fin de que los mismos ocupen el espacio que le corresponde en nuestra dinámica cultural”.

Todo este amplio programa es dirigido por la Coordinadora de Apoyo a las Fiestas Folklóricas y Populares, del Ministerio de Cultura, que encabeza el conocido folklorista y estudioso de las manifestaciones populares, Edis Sánchez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas