Cultura da acceso a escritores

Cultura da acceso a escritores

POR MARIEN ARISTY C.
Los escritores que deseen presentar sus libros o realizar mesas redondas, coloquios y conferencias sobre temas literarios o de cualquier otro tipo podrán utilizar gratuitamente cualquiera de las instalaciones pertenecientes a la Secretaría de Cultura.

Así lo dispuso el secretario de la cartera, José Rafael Lantigua, quien comunicó esta decisión a los directores de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, la Biblioteca República Dominicana, el Museo de la Familia Dominicana y el Museo de la Casas Reales, que es donde habitualmente se llevan a cabo los actos de presentación de libros y las conferencias.

“Contradice la política cultural que lleva a cabo la gestión cultural del presidente Leonel Fernández, el hecho de que se obstaculice la promoción del libro dominicano, cobrando por el uso de salones a nuestros escritores”, apuntó Lantigua.

Posteriormente el funcionario lamentó que los directores de algunas instituciones de la Secretaría de Cultura hayan impedido la presentación de los libros de algunos escritores, a causa de unas exigencias de pago que consideró “indebidas y contradictorias”.

“Tenemos la responsabilidad de abrir todas las puertas al escritor dominicano y al libro de autor dominicano, por lo que deberá aplicarse en lo adelante, de modo estricto, la disposición de no cobrar a nuestros escritores  por el uso de salones”, declaró el titular de Cultura.

Lantigua añadió que desconocía que se estuviese cobrando por uso de salones a los escritores, al tiempo que indicó que los directores de las dependencias señaladas no deben impedir el acceso de los escritores a los salones de la institución.

El único requisito que deberán tener, estableció, es el de programar las actividades previamente. “No puede haber exclusiones de ningún tipo, ni política ni ideológica ni religiosa; que cada cual presente sus libros con el respaldo de nuestras instituciones y sin ningún obstáculo”, señaló.

Informó que para el 16 de agosto se inaugurará una sala de arte en la sede de la Secretaría de Cultura, a fin de favorecer a todos los artistas plásticos, preferentemente a los más jóvenes, para que puedan mostrar sus obras.

“También los ayudaremos con los catálogos y las invitaciones, de modo que los jóvenes artistas sin recursos puedan tener la oportunidad de mostrar su arte sin ningún tipo de obstáculo”, manifestó Lantigua.

La sala de arte está siendo construida actualmente y se inaugurará con una muestra colectiva. “Las salas de arte de los ministerios de Cultura, en cualquier parte del mundo, constituyen lugares privilegiados donde todo artista desea exponer. Pretendemos que la que estaremos abriendo dentro de un mes sea la sustituta de la que en un tiempo fue la gran sala de nuevos valores de la desaparecida Casa de Bastidas”, declaró Lantigua.    

Publicaciones Relacionadas

Más leídas