Cultura del chocolate

 Cultura del chocolate

A Massimiliano Wax,  vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Rizek Cacao, CxA, no se le ha borrado la sonrisa de su rostro, y tiene sobradas razones para estar satisfecho.

“La apertura de la tienda de chocolates Kah Kow ha sido un éxito. Gracias a Dios nos ha ido bien. La respuesta del público ha sido favorable, la acogida ha sido mejor de lo que pensamos y eso nos llena de satisfacción. Lo digo con satisfacción y orgullo”.

Con Wax, de origen italiano, comparten su entusiasmo Héctor José Rizek y María Vida, vicepresidente y administradora del proyecto, respectivamente, así como  todos los empleados que han hecho posible el éxito de Kah Kow, la primera tienda de esa naturaleza que existe en el país.

“No había experiencia, no había historia, no había estadísticas, no había ningún tipo de historia de información del mercado que nos permitiese decir si íbamos a tener éxito  o no. Estamos fortaleciendo el concepto,  preparando los manuales, estandarizando recetas y procedimientos. Tenemos que aprender, corregir, cambiar, ajustar, adaptar, mejorar”.

¿Hay planes de expansión? Wax siente mucho optimismo y adelanta que “pretendemos abrir otra tienda de chocolates Kah Kow en otra parte del país, probablemente en un lugar con fuerte flujo turístico”.

Según Massimiliano, Rizek Cacao CxA proyecta  desarrollar un concepto de franquicias, lo que permitirá que se pueda exportar a otras naciones consumidoras de chocolate.

“Es importante para nosotros porque no estamos compitiendo con nuestros clientes. Somos productores, exportadores y procesadores de cacao, por lo que nuestros clientes son chocolateros. Tenemos que ayudar a nuestros propios clientes  a distribuir su producto”.

El concepto cacao, explica Wax, les  permitirá en un futuro cercano estar  en grandes ciudades, como Roma,  Nueva York, Berlín, Hamburgo y Milán “y funcionar nosotros como centro de distribución, no solo para nuestro chocolate, que es dominicano, sino para el chocolate de nuestros clientes”.

 Es decir, precisa Wax, “que nosotros no nos convirtamos solamente en vendedores de chocolate, sino en distribuidores, no solo de nuestro chocolate, sino de nuestros clientes, de tal manera que podamos eliminar cualquier tipo de choque estratégico y que nuestros clientes no nos perciban como competencia”.

De esa forma, subraya el empresario, colaboran con sus  clientes para fortalecer y difundir la cultura del chocolate.

Dentro  de las novedades que oferta la tienda de degustación de chocolate Kah Kow que funciona en el piso dos de Blue  Mall figuran “Los Montaditos”, que son exquisitas y sabrosas  preparaciones a base de chocolate entre finas y crujientes capas de la versión de “Wafer”.

Además, “El Barqui Choc”,  que consiste en una divertida  presentación en un cono relleno de originales recetas, la cual complace el gusto “de hasta los más pequeños”.

“La Chocodamia”, otra novedad para disfrutar,  es una crema de chocolate con macadamia que propone un sublime y único equilibrio de los sabores  de nuestra tierra.

También se disfruta del “Ganache” y “Porfait”. El primero es una crema de chocolate con bajo contenido de azúcar y el segundo es un semifrío de chocolate suave y ligero.

Además de las recetas, quienes disfrutan degustar este producto pueden hacer chocolate a su medida y deseo, añadiendo los ingredientes adicionales de su preferencia.

Talento de productores.  “Kah Kow es un concepto osado, en el cual hemos tratado de vincular el cacao como ingrediente noble y muy dominicano con  el chocolate en todas sus variantes.

El consumidor tiene la oportunidad de ver cómo la materia prima se convierte en producto e intervenir en este proceso para darle sus toques personales.

Características de la degustación.  Milk: Percibimos aromas fragantes de bananas maduras, almendras tostadas y sabores típicos de cacao caramelizado, finalizando con un delicado toque a cereales.

Dark 55%: El particular equilibrio de ingredientes que caracteriza esta preparación hace que se combinen las notas frutales ligeramente aciduladas de los frutos del Caribe, con dulzor en el centro de la degustación y un dejo de regaliz e higos confitados.

Dark 62%: En la degustación  se destaca inicialmente una nota ligera de frutas tropicales, seguida de una combinación de aromas tostados de caramelo, almendras y cacao, experimentando en el paladar un sabor a hierbas y madera.

Dark 70%: En la degustación se destaca una nota inicial de frutos rojos y ciruelas pasas, luego se perciben las notas intensas de cacao y café tostado para terminar con un amargo elegante y un sabor a regaliz prolongado.

Legado tradicional.  Con la apertura de la primera tienda de chocolate gourmet en el país, Rizet Cacao CxA continúa dejando a su paso el legado generacional por más de 100 años en la producción del cacao fino dominicano, el cual goza de gran prestigio a nivel nacional e internacional.

El corazón del negocio de esta familia nuestra es la venta de cacao. Actualmente la empresa  exporta entre 13 y 14,000 toneladas de cacao al año, equivalente al 30 por ciento de la producción nacional. Eso los convierte en los exportadores número uno del país en ese renglón.

La producción proviene, básicamente, de cinco regiones del país. Las propiedades cacaoteras de Rizek Cacao, CxA, que se han destacado por la excelencia de su material genético, están ancladas en San Francisco de Macorís, el corazón del Cibao.

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