El Ministerio de Cultura desarrolló en los primeros cien días de gestión del ministro Pedro Vergés un intenso programa de realizaciones, paralelo al proceso de adaptación y adecuación de la estructura del ente estatal, según destaca una nota de prensa.
El inicio de la nueva gestión, como es de rigor, ha implicado la revisión de acciones que estaban en marcha, así como de programas docentes que se ejecutan a nivel nacional, para realizar los ajustes pertinentes para su mejoría.
Entre los planes que han sido evaluados está el programa de Proyectos Culturales, de cara a la cuarta convocatoria en el 2017; la escuela de Música Popular Ñico Lora en Santiago, que pasará a ser gratuita y contará con un nuevo reglamento y plan de enseñanza, entre otros aspectos que contempla la reestructuración ya iniciada.
La gestión actual de Cultura ha definido como ejes estratégicos la realización de alianzas con diversos sectores, entre los que destacan el educativo, turístico, municipal y privado. En ese tenor, en acuerdo con la Alcaldía del Distrito Nacional y el Ministerio de Educación, se designaron sendas comisiones para definir las acciones que se ejecutarán de manera conjunta.
Entre esas acciones ejecutadas sobresalen la celebración de la XIX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016, (FILSD-2016), la Feria del Libro Dominicano en Nueva York y la Feria Regional del Libro Hato Mayor 2016.
Vergés dejó su impronta en las ferias del libro, que durante su gestión se circunscribirán a lo relativo al libro y las acciones derivadas de ese concepto, promoviendo el orden y potenciando los espacios de promoción de la lectura y de la industria editorial dominicana.
En el inicio de la Feria del Libro, se hizo entrega del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña al laureado escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, ceremonia que contó con la presencia de la vicepresidenta Margarita Cedeño y del ministro de Educación Andrés Navarro.
Una vez fue designado, Vergés y el equipo que encabeza, encararon el desafío de organizar la FILD 2016, que debió celebrarse en abril, pero se pospuso para el 19 de septiembre al 2 de octubre.