Las empresas han cambiado. Hoy en día toda la importancia para una compañía no son solo sus clientes, sino que los colaboradores han pasado hacer parte esencial, pues se han convertido en los principales clientes internos que debe ser considerados.
Con las nuevas generaciones se han demandado cambios en la forma de gestionar una organización, lo que ha obligado a desarrollar el tema de la cultura empresarial para conseguir más y mejores resultados.
Así lo entienden Cristina Salvador, fundadora y CEO de Both & Comms; Marcela Ospina, vicepresidenta de Sostenibilidad e Inclusión y Doina Hernández, gerente senior de Newlink Dominicana, quienes hablaron para HOY sobre la importancia que hoy en día tiene la cultura empresarial y el rol que han pasado a jugar los colaboradores.
“Hoy en día la cultura empresarial es muy relevante en las organizaciones, porque hay que entender cómo se representa el propósito, cuál es el sentido de trabajar en una empresa o cómo tener unos valores muy claros en el día día de trabajo”, explican.
De acuerdo a Cristina Salvador las empresas operan ahora más abiertas, donde el consumidor puede ver cómo estas gestionan su liderazgo y cuál es su apuesta, lo que influye en la decisión de compra.
“Hoy en día se está trabajando en que no haya barrera a lo interno ni lo externo de una empresa. La sociedad puede y quiere ver cómo las empresas operan”, dijo.
Señaló que antes a las empresas se les valora por productos, pero ahora lo que se valora y analiza es lo que hay detrás de ese producto, porque cada vez más el consumidor se interesa en ver cómo esa empresa gestiona sus servicios.
“Hoy en día se trabaja en cuidar lo interno para llevarlo a lo externo. Todo es trasparente porque la sociedad puede y quiere ver cómo las empresas operan”, recalcó.
Mientras que para Doina Hernández una empresa debe encontrar ese punto común entre sus objetivos y el propósito del colaborador, porque cuando se conectan ambas, habrá una integración y contribución a lo que se construye
Asimismo, Ospino señaló que hay una tendencia en el mercado laboral en el que las personas quieren trabajar en organizaciones donde su voz se les tome en cuenta, donde se puedan sentir capaces de tomar decisiones en un ámbito colaborativo.
“Debe haber inclusión, donde cada persona se sienta valorada, teniendo en cuenta que participa en el éxito colectivo de la organización. Cada vez se pregunta más por la cultura organizativa de una empresa”, dijo.
Hernández agregó que en la República Dominicana, aunque aún falta mucho, se va por buen camino en lo que tiene que ver con cultura empresarial.
“Hay un interés de las empresas de buscar información de cultura”, precisó.