Cultura evasiva fiscal

Cultura evasiva fiscal

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha denunciado que el sector bancario incurrió el año pasado 2010 en evadir RD$4, 600 mm y, de inmediato, la Asociación de Bancos Comerciales de RD (ABA), en vez de responder con verticalidad la acusación, recurre a sus abogados que introdujeron un Recurso de Amparo ante el Tribunal Superior Administrativo.

La cultura evasiva fiscal es y ha sido reiterativa en nuestro país por muchos jorocones, que también lo hacen con los contadores eléctricos, “arreglándolos” para que discurran más lentos y así hurtar el servicio, una de las causas de no superar ese problemazo que frena el desarrollo nacional.

¿O no es así?

La DGII ha pretendido corregir esa anomalía y para esos fines creó la especie jurídica de la Norma General 13-2011, que establece la retención del 1% sobre los intereses pagados a las empresas.

Fue acusada la DGII por intentar normalizar esa situación anómala, de violar la Constitución y afecta las operaciones diarias de las cuentas.

La DGII insiste en que con la incorporación de la Norma General 13-2011 solo aspira “procurar un mecanismo de validación que permita evitar que unos paguen y otros no”.

Se trata, conforme es posible apreciar, de una actitud no solamente fiscalista, sino equitativa de la DGII para corregir lo que entiende una distorsión, anomalía, defecto, que traba el normal curso de la banca y de la responsabilidad de la DGII de defender lo que considera amerita defender.

Es cuestión de sentarse a conversar, morigerar, nivelar, adecentar si hay desniveles y ausencia de ética, con argumentos satisfacientes, que la banca prosiga prosperando, pero sin chicanas, y la DGII cumpliendo con su deber, pero si es menester añadir un poco más, añádanlo y consensúen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas