Cultura exportadora requiere fortalecer cadenas productivas

Cultura exportadora requiere fortalecer cadenas productivas

La consolidación de una cultura exportadora en el país requiere fortalecer los encadenamientos productivos entre las industrias locales, las zonas francas y otros sectores de la economía nacional, como son las pyme, el turismo y la agricultura, y con ello generar más empleos y más exportaciones.

José Antonio Lomba, coordinador de la mesa de “Encadenamientos productivos” del Segundo Congreso de la Industria Dominicana, señaló que los equipos de trabajo buscan proponer acciones y medidas para eliminar las dificultades que impiden estos enlaces.

“Este país requiere fomentar mucho más las exportaciones, crear más y mejores empleos, un comercio más inclusivo que implique mejorar calidad de vida y bienestar para las pequeñas y medianas empresas y los trabajadores del campo”, explicó Lomba.

Lomba manifestó que  es necesario fortalecer una cultura de confianza y asociatividad.

Explicó que se  revisan las disposiciones legales y procesos gubernamentales que tienen que ver con los encadenamientos productivos, definir proyectos de encadenamientos productivos de las industrias y las zonas francas, entre otros.

Señaló que, por ejemplo, se presentarán posiciones sobre los efectos negativos de las disposiciones de la Ley 139-11 y 58-01 que impiden el encadenamiento productivo entra las empresas de zonas francas y las del mercado local y entre las empresas de zonas francas y los hoteles.

Otros temas transversales, como el financiamiento, el apoyo institucional, la infraestructura, el capital humano y el empleo,  se están desarrollando de forma particular en otras mesas de trabajo, informó Lomba.

Zoom

Participantes

1.En la mesa de trabajo participan empresarios, legisladores y representantes  de clústeres, de partidos políticos, de candidatos presidenciales, el sector académico y de las entidades gubernamentales.

2. Esta mesa es coordinada técnicamente por Fantino Polanco, del Consejo Nacional de Competitividad, y sus coordinadores generales son  Raminel Núñez, de Adozona, y José Antonio Lomba, de la AEIH.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas