Cultura festejará Día del Patrimonio Nacional

http://hoy.com.do/image/article/328/460x390/0/DB4965D0-F723-41E2-BF49-A3DD40B16136.jpeg

La Secretaría de Cultura celebra hoy el Día del Patrimonio Nacional, instituido mediante el decreto 362 del 16 de junio del pasado año por el presidente Leonel Fernández. La celebración se extenderá hasta el 17 de diciembre.

La referida ordenanza instituyó los días 8, 9 y 10 de diciembre como la fecha de celebración del Día del Patrimonio Nacional.

La subsecretaria de Patrimonio, Lourdes de Cuello, informó que es un deber, no sólo de Cultura, sino del país, conservar el Patrimonio Nacional en tantas primacías de América como tenemos, a la declaratoria de la Zona Colonial como Patrimonio Cultural Mundial y a la fecha en que esta declaratoria fue promulgada, para decretar el 10 de diciembre como Día del Patrimonio Nacional.  

Al referirse al amplio, variado y extenso programa, dijo que son diez días de fiesta, tomando en consideración la diversidad de elementos que conforman el Patrimonio Cultural Dominicano.

Entre las actividades programadas está el acto inaugural, pautado para las 6:30 de la tarde de hoy, en el Museo de las Casas Reales, a seguidas se dará apertura a la muestra gastronómica pro-fondos Hospital Padre Billini.

Las celebraciones continuarán el martes 5, miércoles 6 y jueves 7 de diciembre, con la apertura de la muestra de pinturas sobre Monumentos Coloniales de la Ciudad Colonial, de la artista Margarita Billini, en la Capilla de los Remedios, a las 8:00 de la noche.

Al final los presentes disfrutarán de un recital a cargo del Coro Nacional de Bellas Artes y de la presentación de la obra titulada “Mi Patrimonio”, a cargo del Teatro Experimental Rodante.

El domingo 10 de diciembre será el izamiento de banderas en Plaza España; para esto los cadetes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional harán una demostración y se leerá la lectura-manifiesto del Patrimonio a cargo de Lourdes de Cuello. Luego cinco bandas de música ofrecerán retretas en los parques Colón, Conde,  Duarte, San Miguel y en El  Conde; los músicos estarán acompañados de los Guloyas, personajes del Teatro, zanqueros y pinturas murales.

Otras actividades son: la inauguración del Centro de Inventarios y entregas de documentos de investigación sobre viviendas históricas, coordinado por la UASD, a las 10:00 de la mañana el martes 12; y el jueves 14 apertura de la Gran Feria Artesanal Navideña juntamente con el Despacho de la Primera Dama y el Cuerpo de Paz.

Para el día 15 los niños pintan el Patrimonio y el domingo 17 cierran las actividades con un acto de clausura con todos los artistas participantes.