CULTURA FINANCIERA
No hay atajos para lograr la higiene financiera

CULTURA FINANCIERA<BR>No hay atajos para lograr la higiene financiera<BR>

Para muchos de nosotros, la sensibilización respecto de nuestra situación financiera – esto es, abrir los ojos, quizá por primera vez, a esta realidad – llega acompañada de una conclusión: la urgente necesidad de cambiar de ciclo y de higienizar nuestras finanzas.
Si bien este sentido de urgencia es un buen síntoma de “despertar financiero”, es importante que nuestras expectativas acerca de lo que implica este proceso estén claras, de forma que podamos sostener los esfuerzos hasta alcanzar la meta.

Lo primero que debemos aceptar es que, en general, no existen atajos para lograr la higienización financiera.   El grado de contaminación que arrastramos como consecuencia de ciclos financieros anteriores determinará la intensidad de los ajustes que debemos realizar.  Pero, independientemente de ello, el cambio de ciclo entrañará entregar decisiones y paciencia.

Las decisiones que pueden plantearse durante la higienización van desde la eliminación de algunos hábitos de consumo– y la incorporación de otros – hasta el “desmonte” de compromisos financieros asociados a activos no productivos que atropellan nuestra liquidez y, por tanto, nuestro bienestar.  En cualquier caso, se tratará de decisiones apoyadas en porqués claros y coherentes con nuestros objetivos de vida.

La paciencia y la constancia también serán muy necesarias.  No es realista esperar desmontar en pocas semanas una situación que, probablemente, se incubó durante años.   Cambiar de ciclo financiero requiere compromiso y disciplina.  El premio, no obstante, vale la pena: el bienestar sostenible de nuestra comunidad.   

ZOOM
¿Solución rápida?

Eventos que no forman parte de nuestra realidad ordinaria – como una inyección extraordinaria de liquidez, o una consolidación de deudas –pueden facilitar una reestructuración financiera.  Sin embargo, el tránsito hacia un nuevo ciclo financiero solo sucederá si atendemos las causas que provocaron la situación actual. La higienización no llegará sin mirar  los aspectos de nuestra realidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas