CULTURA FINANCIERA
Tus circunstancias son importantes como tus ingresos

CULTURA FINANCIERA<BR>Tus circunstancias son importantes como tus ingresos

Al gestionar tu realidad financiera, no debes subestimar la importancia que para ello tienen tus circunstancias particulares.  En efecto, las circunstancias particulares de cada uno de nosotros constituyen el determinante más poderoso del plan financiero, ya estemos en la etapa de higienización financiera, en la de construcción de liquidez o en la de protección de capital.

En cualquier caso, las circunstancias mandan.

No es lo mismo, por ejemplo, obtener ingresos de un empleo fijo que recibirlos a partir de una labor que tenga compensación variable, como la que recibe un vendedor o un comisionista.  También hay diferencia si se es profesional liberal o empresario emprendedor.

El plan financiero se aborda de manera diferente porque los riesgos, en cada caso, son muy diferentes.  La conciencia respecto de la existencia y el impacto de estos riesgos es esencial para la construcción de los objetivos financieros y, especialmente, para el manejo de la liquidez.

Otras circunstancias de nuestras vidas son igualmente poderosas.  El tamaño y la complejidad de la comunidad familiar, la etapa en el ciclo de vida en que nos encontremos y el cuadro de salud familiar – sea éste explícito o potencial – son todas condicionantes primordiales del plan financiero. 

Elaborar un plan financiero sin tomar en cuenta el conjunto de circunstancias que rodea nuestra vida, por tanto, raya en lo absurdo.  Como variables que determinan la gestión financiera, estas circunstancias son tan importantes como el nivel de ingreso de la comunidad familiar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas