Cultura Financiera
¿Vas a invertir? Antes, responde estas preguntas

Cultura Financiera<BR>¿Vas a invertir? Antes, responde estas preguntas

Antes de “darle para allᔠa una inversión, debes plantearte unas cuantas preguntas. La primera es: ¿en verdad estás en condiciones de invertir?. Para responder esta pregunta, repasa estas otras: ¿cuál es tu situación actual de liquidez? ¿Estás “higiénico” en cuanto a liquidez, o arrastras resacas que te mantienen cerca de la iliquidez?.

Por otro lado, ¿tienes a tu disposición un fondo de contingencia en efectivo que cubra unos cuantos meses de tu costo básico?

Si tu situación presente no supera estas “pruebas ácidas”, enfocarte en eliminar cargas financieras excesivas, en construir un colchón de liquidez que te permita enfrentar contingencias será, seguramente, mucho más rentable que cualquier “inversión” que tengas a la vista.

Si, en cambio, tu situación de liquidez soporta este análisis, entonces pregúntate: ¿Es la inversión coherente con tus objetivos de vida y con el sentido de dirección que has definidopara los próximos tres a cinco años?

Si lo es, responde: ¿Se trata de un activo que no genera liquidez? En caso de que lo sea, llegamos a la cuestión clave: ¿Qué porción de tu excedente bruto esto es, la diferencia entre tu ingreso ordinario y tu costo básico recurrente ocupará el costo del nuevo activo? ¿Te sientes cómodo con ese nuevo “inquilino” en tu flujo de caja?

Sin importar qué tan rentable luzca la inversión, sólo cuando estés convencido de que ni tu liquidez ni tu bienestar se verán comprometidos es que debes proceder. Es conveniente hacer un panorama completo de tu liquidez.

ZOOM

Historias de terror

Si al momento de invertir no tomamos en cuenta nuestro panorama completo de liquidez, corremos el riesgo de tomar una decisión que no siendo necesariamente mala en sí misma termine atropellando nuestro bienestar.

Especial cuidado requieren las inversiones en activos no productivos. Recuerda: no existen recetas. Lo que es bueno para otro, no necesariamente lo es para ti.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas