Cultura iría rescate de Montesinos con el ADN

26_10_2016 HOY_MIERCOLES_261016_ El País4 A

El ministro de Cultura, Pedro Vergés, informó que junto a la alcaldía del Distrito Nacional se hará el esfuerzo para rescatar el monumento a Fray Antón de Montesinos, abandonado, arrabalizado y convertido en un nido de pederastas y prostitución en general.
Expresó que ha hablado al respecto con el alcalde del DN, David Collado, quien tiene el rescate de ese monumento dentro de sus principales proyectos para la ciudad de Santo Domingo. El edificio se cae a pedazos y es prácticamente una letrina, está rodeado de malezas y su patio es almacén de miles de ladrillos y otros materiales de construcción que al parecer han sido abandonados.

En cuanto al rescate de la iglesia Santa Bárbara, Vergés señaló que es uno de los proyectos que el Ministerio estudia a fondo para que sea concretado.
Sostuvo que como el proyecto estaba en manos de la Oficina Supervisora de Obras del Estado estudia el proyecto para estar al tanto de lo que se ha hecho y lo que hay que hacer para rescatar ese monumento. Vergés fue entrevistado luego que visitara al arzobispo de Santo Domingo, Francisco Ozoria Acosta, a quien acompañó a juramentar a los miembros de la Fundación Catedral Primada de América, para con esto dar paso a los inicios de trabajo de esa entidad.
Los juramentados fueron José Miguel González Cuadra, arquitecto Eugenio Pérez Montas; licenciado Fernando Langa, Manuel García Arévalo, Felipe Augusto Vicini Lluberes, Frank Rainieri y Fabio Herrera Roa. La Fundación Catedral Primada fue constituida el 12 de agosto del año 2015, bajo la gestión de Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, hoy arzobispo emérito de Santo Domingo.
Ahora le corresponde a Francisco Ozoria presidir la Fundación Catedral Primada de América, que tiene el objetivo de dedicarse a la conservación y puesta en valor de la Basílica Catedral y su entorno, además del Museo de la Catedral, el Archivo Histórico del Arzobispado, el Centro de Interpretación y Servicios al Turismo Cultural y Religioso