Cultura lamenta el fallecimiento del destacado poeta dominicano Alexis Gómez Rosa

Cultura lamenta el fallecimiento del destacado poeta dominicano Alexis Gómez Rosa

El Ministerio de Cultura lamentó el fallecimiento, este jueves 29 de noviembre, del  reconocido intelectual dominicano Alexis Gómez Rosa, a causa de un derrame cerebral.

Al momento de su muerte, Gómez Rosa se desempeñaba como asesor Especial del ministro de Cultura; y, a lo largo de su trayectoria, trabajó para el Consejo Presidencial de Cultura y ocupó importantes posiciones en la entidad cultural, entre estas, director General del Libro y la Lectura, director de Proyectos Especiales y director de la Editora Nacional.

Alexis Gómez Rosa nació en Santo Domingo, el 2 de septiembre de 1950. Fue poeta, ensayista y narrador. Cursó la educación elemental y secundaria en Santo Domingo, Licenciatura en Letras por la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Maestría en Literatura Hispanoamericana por New York University. Fue profesor de Lengua Española en el sistema de educación pública de New York y enseñó Cultura Dominicana en The City University of New York (Hunter College).

En 1981, fundó la colección de poesía Luna Cabeza Caliente. Galardones literarios obtenidos: dos primeros premios del Concurso de Poesía de Casa de Teatro, en 1990 con New York City en tránsito de pie quebrado, y en 1996 con Self Service Poems; dos Premios Nacionales de Poesía Salomé Ureña de Henríquez, en 1991 con Si Dios quiere y otros versos por encargo y en el 2005 con Ferrybout de una noche invertebrada; primer premio del Concurso de Cuento Funglode (2008) y primer premio del Concurso de Cuento sobre el béisbol (2008), patrocinado por la Secretaría de Estado de Cultura. Perteneció al grupo de Poetas de post-guerra, surgido a raíz de la Guerra de abril de 1965.

Publicó gran cantidad de libros, entre ellos: Oficio de post-muerte, High Quality, Ltd., Contra la pluma la espuma, Tiza y tinta, Adagio Cornuto, Lápida circa y otros epitafios de la torre abolida, La tregua de los mamíferos y Ferryboat de una noche invertebrada.

Más leídas