Cultura machista es principal reto de mujer en la política RD

Cultura machista es principal reto de mujer en la política RD

El principal obstáculo que tienen las mujeres que deciden incursionar en el mundo de la política es la cultura machista y patriarcal que hay en el país, además del tema de recursos económicos.

Según Carolina Alvarado, directora de Educación del Ministerio de la Mujer y quien coordina el diplomado Mujer en Política, que imparte la cartera, estos dos factores limitan mucho la participación de las mujeres en un sector dominado por los hombres.
“Yo entiendo que los mayores obstáculos tienen que ver con esa cultura tan arraigada en la discriminación de la mujer en los espacios de poder”, consideró Alvarado.
Entiende que, al estar la política basada en el poder económico, también limita muchísimo a este género.

Cuenta que la estrategia de muchos hombres a lo interno de los partidos políticos es ponerlas a competir entre sí, por la cuota del 33 por ciento que establece la ley.
En el diplomado participan en total 36 mujeres de diversos partidos políticos y de distintas partes del país, que aspiran a cargos municipales. Mayoría son aspirantes a regidoras y las menos, para alcaldías. El curso busca fortalecer las capacidades y las

herramientas con las que cuentan las mujeres en materia política. Además de empoderarlas, en cuanto a su participación en ese ámbito.

Atendiendo a que generalmente los partidos políticos excluyen a las mujeres de las esferas de poder y de toma de decisiones, se quiso darles instrumentos prácticos para que desarrollen las habilidades que tienen en diversas áreas.

La jornada incluye temas de liderazgo, político, conocimientos básicos de economía y el manejo de tecnologías de la información y comunicación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas