Cultura machista y estadística

“No me enseñe eso”, debemos exigir en cada momento, nuestra hermana nos muestra su móvil con la información de un nuevo feminicidio. La población dominicana luce aterrorizada, olvidando que lo negativo se destaca más que lo positivo.
Las constantes discusiones de la hermana con nosotros sobre el tema, nos hizo acudir ante un departamento de la Procuraduría General de la República que maneja datos del particular.
Encontramos datos ilustrativos de las estadísticas que maneja ese organismo gubernamental, ramo del Poder Ejecutivo, adherido al Judicial.
¿Qué dicen los datos? De acuerdo a la Procuraduría, hay buenas expectativas sobre un avance progresivo de esa complicada y persistente lucha contra los feminícelas, “ya que la tasa de este año es la más baja, en vista de que ha descendido a 62 para un total de 10 casos menos en comparación con el 2018”.
“Esto no significa en modo alguno que la batalla ha sido totalmente ganada y que las autoridades encargadas de velar por la seguridad y la vida de las mujeres puedan cruzarse de brazos”, refiere el estudio realizado por la cabeza del Ministerio público en la República Dominicana.
El organismo considera en su estudio: “Aunque se anima por los efectos favorables logrados en este campo, la Procuraduría está consciente del serio desafío que tiene por delante”, y el compromiso con erradicar la situación reinante.
Por lo alarmante y la conmoción que origina en la sociedad dominicana el arcaico machismo en algunos hombres, se hace necesario, pese al esfuerzos que hacen nuestras autoridades, tomar medidas más drásticas, como forma de que el mensaje llegue con más contundencia. Como sería, y lo propuso recientemente, el Colegios de Abogados: endurecer las penas.