Cultura participa en Feria del Libro de Cuba

Cultura participa en Feria del Libro de Cuba

LA HABANA, Cuba.- La Feria Internacional del Libro Cuba 2012, inició el pasado 9 de febrero, bajo el lema “Leer es crecer” con la presencia de los 14 estados insulares del Caribe, incluyendo República Dominicana, como invitados de honor.

El acto inaugural, celebrado en el recinto ferial San Carlos de la Cabaña, fue presidido por Esteban Lazo, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y vicepresidente del Consejo de Estado; Abel Prieto, ministro de Cultura; José Rafael Lantigua, Ministro de Cultura dominicano; Zuleica Román, presidenta del Instituto Cubano del Libro (ICL), el argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, así como destacados intelectuales y figuras de la cultura.

La República Dominicana participó con un activo pabellón que exhibió un amplio muestrario de autores dominicanos, destinados todos a la venta, y un programa que incluyó las presentaciones  de libros de varios escritores. El pabellón fue atendido por talleristas literarios dominicanos, los cuales tienen un programa de intercambio desde hace varios años con talleristas cubanos del Centro Literario Onelio Jorge Cardoso.

En la actividad se pusieron a circular los 15 primeros volúmenes de las obras completas de Max Henríquez Ureña, con presentaciones del poeta León Félix Batista, director de la Editora Nacional, y del historiador Luis Felipe Céspedes Espinosa, de la Universidad de La Habana.

Igualmente, se presentaron los libros “Antes de que pierda la memoria” y “Celebrando la vida”, de Freddy Ginebra; la novela “Mi corazón tiembla en la sombra” y los libros de cuentos “El callejón de las flores” y “Mujeres de vida alegre” de Ligia Minaya.

También, el libro de cuentos “Papeles de Astarot” de Pedro Antonio Valdez, publicado por la Editorial Arte y Literatura, de Cuba; y “Leyendas dominicanas” de Eleanor Grimaldi y Margarita Luciano de Sang, publicado por Ediciones Unión, de Cuba. Estas obras fueron presentadas por la editora cubana Olga Martha Pérez.

Grimaldi y Luciano participaron además en un panel en el Pabellón Infantil sobre el título “Un mismo Caribe para todos”, donde expusieron escritoras de literatura infantil de Puerto Rico, Colombia, Estados Unidos, Barbados, Curazao y República Dominicana.

Otra importante actividad fue la presentación de los Cuentos Completos del narrador cubano Eduardo Heras León, publicados en el sello Ediciones de Cultura. La presentación de la obra estuvo a cargo del Ministro dominicano José Rafael Lantigua, y del escritor cubano Francisco López Sacha.

En la feria participaron también el novelista dominicano Marcio Veloz Maggiolo, quien disertó sobre literatura y antropología dominicana.

La 21ª Feria Internacional del Libro de La Habana se desarrolló durante 11 días con un amplio programa que incluyó unas 800 actividades literarias, profesionales, académicas y artísticas, entre ellas 534 presentaciones de libros. Se realizó al aire libre en la fortaleza El Morro-La Cabaña. Estuvo dedicada este año a los escritores cubanos Zoila Lapique Becali y Ambrosio Fornet. Se extendió hasta el 19 de febrero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas