La cultura política norteamericana es sumamente atrasada, afirmó Piero Gleijeses, historiador y profesor de la Universidad John Hopkins, quien destacó que el margen de cambio en Estados Unidos es muy estrecho respecto a sus relaciones con los demás países de la región.
En el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Gleijeses dijo que la cultura política de Estados Unidos está basada en el egocentrismo, porque en general creen que son superiores a los demás países. Además, hay que tener en cuenta que el norteamericano es muy ignorante, tiene muy pocos conocimientos de historia, no lee los periódicos, y los periódicos incluyen muy pocos temas de política exterior.
Entonces, dijo, cualquiera que sea el Presidente norteamericano tiene que lidiar con esa cultura política tan atrasada, porque si no, le va a costar votos.
En lo que se refiere a Cuba, expresó que hubo un cambio pequeño con la llegada del Presidente Barack Obama, pues los cubano- norteamericanos pueden enviar dinero a la isla y viajar hacia allá, pero nada más.
No hay perspectiva de cambio hacia la región de América Latina, puede que me equivoque, pero en la campaña electoral no se habla de Latinoamérica ni de política exterior.
Entonces Cuba no es noticia, y con respecto al Medio Oriente, es una cosa vergonzosa, sobre todo la posición de Estados Unidos hacia Israel, país al que le apoya todo.