Cultura rinde tributo a Johnny Pacheco

Cultura rinde tributo a Johnny  Pacheco

Concierto y mural. El pasado viernes el Grupo Bonyé interpretó parte de los grandes éxitos de La Fania y fue develizado un mural con la imagen del fenecido maestro dominicano en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, de Santo Domingo.

El Ministerio de Cultura de la República Dominicana rindió homenaje póstumo al maestro Johnny Pacheco la tarde del viernes con una descarga musical con parte de sus éxitos a cargo del Grupo Bonyé y el develizamiento de un mural con la imagen del creador de la legendaria Fania All Stars.

Al dirigirse a los invitados al acto celebrado al aire libre, en el área detrás de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, la ministra de Cultura, Carmen Heredia, dijo que “Johnny Pacheco, un faisán que despegó desde nuestras tierras, cantando en La Habana y sonando en el mundo entero.

Desde tu quimbara, hasta tu guaguancó, con un amplio repertorio que le da texto a una historia de una rumba. Querido Johnny, tu partida es verdaderamente un duelo nacional. En nombre de todo el pueblo dominicano, te decimos gracias”.

El mural en tributo a Johnny Pacheco fue realizado por los artistas dominicanos Johann Báez (Dovente), Gabriel Doñé (Shak), Néstor Omar García (Angurria) y el puertorriqueño David Sepúlveda, conocido como “Don Rimx”.

La parte musical del homenaje póstumo al destacado músico, director, productor y compositor dominicano nacido en Los Pepines, Santiago de los caballeros, el 25 de marzo de 1935, estuvo a cargo del Grupo Bonyé, cuyo frente lo integran Chino Méndez, Roberto Bobadilla, Franklin Soto, Néstor Sánchez y Félix Báez.

El breve repertorio de la tarde se inició con un éxito de 1973 de la Fania, grabado por Pete “Conde” Rodríguez titulado “Primoroso cantar”, seguido de una composición de Maelo Rivera, “Besito de coco”.

El tributo al maestro Pacheco continuó con la salsa “Como cocina la gorda”, momento en que Chino Méndez invitó a subir a tarima a varios salseros asistentes al acto para hacer juntos el tema.

Subieron al escenario los artistas Alex Matos, Asdrúbal, David Kada y los líderes de la agrupación Chiquito Team Band, Rafael Berroa y Emmanuel Frías. También se integró a los músicos Bonny Cepeda, quien hizo un solo de piano.

La tarde siguió con la salsa “Las muchachas”, de Billo Frómeta, una pieza emblemática del reperorio de La Fania, y el tema que en la voz de Celia Cruz conquistó el gusto de los salsómanos en 1974, “Quimbara”.

Tras motivar a los invitados limitados a la actividad al aire libre, Chino Méndez anunció la próxima interpretación del Grupo Bonyé: “Sonero”, para de inmediato entonar, de 1966, “La salve de los güandulitos”, un merengue de La Fania, con el cual finalizó el merecido concierto homenaje al artista dominicano Johnny Pacheco.

Johnny Pacheco

El maestro de la salsa falleció el pasado 15 de febrero a los 85 años en un hospital de Nueva Jersey, a consecuencia de una neumonía.

Pacheco fundó en 1968 en Nueva York la corporación musical Fania All Stars y el sello del mismo nombre, junto al empresario Jerry Masucci.

Hacía falta este tipo de eventos que hace casi un año no podíamos realizar. Lástima que todavía no se puedan hacer conciertos como quisiéramos, pero vamos a tener paciencia, mientras tanto vamos a seguir cuidándonos. Disfruten la música, porque esa es la vacuna del alma”.

Grupo Bonyé