Cultur@
Artista comparte su pasión

http://hoy.com.do/image/article/836/460x390/0/608B7081-7436-42BC-BAD0-FBF75DCA7C09.jpeg

Enzo Pescatore, artista indiscutible, amante de las bellas artes, conocedor de la técnica, nació en Nápoles, Italia, y reside en  República Dominicana desde hace un tiempo.

 Es además de artista, músico, evidenciándonos al instante que son pasiones que han llenado plenamente su vida.

Sus obras llevan un delicado proceso de creación, que se enmarca de lo que se conoce como arte de la pirografía. Consiste en tallar, grabar o marcar superficialmente la madera a través de instrumentos de punta incandescente (“piro”, de la raíz griega que significa “fuego”), con la reproducción de líneas y dibujos de forma gráfica.

A esta actividad, Pescatore ha dedicado los últimos quince años de su vida,  posteriormente a trabajar con lápiz y carboncillo.

Ya ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Italia, y en estos momentos se prepara para presentar su primera muestra en el país.

“Para mí, el arte es la vida. Es la forma de exprimir tu alma, lo que tengo dentro en el mismo momento que busco el lápiz, cuando mi mano busca el quemador”, manifiesta.

Aunque en la actualidad se dispone de un equipo que funciona a corriente, este artista prefiere utilizar un quemador de flama viva, y explica que el reto es “darle vida al dibujo”.

Explica: “Estamos hablando de una técnica que es monocromática y el gusto consiste en dominar el fuego, casi hablar con él y decirle dónde tiene que quemar y a qué intensidad”. También nos habla de esa emoción que siente cuando ve ese proceso creado por su mano, cuando la imagen va tomando vida entre manchas y difuminados. Es indudable: este artista de Nápoles ama lo que hace.

Externa que está seguro que si más niños se dedicaran al arte, el mundo sería mejor.

Los interesados en ver las obras de Enzo Pescatore pueden hacerlo a través de Paúl Bidó, de su correo electrónico: paulbido21@gmail.com, o llamando a su teléfono: 809.988.4691.

Nota
De la academia

El joven artista dominicano Iván Ramón presenta en Nueva York su exposición “Grateful” (agradecido), en la galería Río Penthouse. Raysa Polanco, curadora de la muestra, le auguró gran éxito.

En la weB

www.elrinconcunqueiru.com

La tierra cunqueira se encuentra dentro del “Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias”. El sector suroccidental asturiano, en las cuencas de los ríos Ibias y Narcea, alberga algunos de los más extraordinarios elementos de la naturaleza ibérica. En dicha zona se conservan valiosos ecosistemas de la región biogeográfica orocantábrica.

De interés

La artista francesa Karima Boutaleb presenta la exposición individual “Imperishable”, en los salones de exposiciones temporales de Altus Café en Nueva York. Está disponible en  en www.karimaboutaleb.com.

El viernes 2 de agosto, a las 7 de la noche,  el artista Timoteo de la Paz inaugura su individual “Caribe, sol, tiempo y luz II”,  en D´Orsse Fine Art.

El domingo 7, martes 9 y jueves 11 de agosto,  unos sesenta artistas nacionales y extranjeros estarán en escena en la presentación de la ópera “La bohéme”, con motivo de la celebración del 40 aniversario del  Teatro Nacional “Eduardo Brito”.

El lunes 8 de agosto  se inaugura la exposición “El madero”, compuesta por obras de 30 escultores dominicanos, desde maestros hasta emergentes, coordinada por la Unión de Escultores Dominicanos (UEDOM),  que preside el artista Freddy Cabral.

La artista Rosalba Hernández  presenta su individual “Memorias de una pasión”,  en el Centro Cultual Mirador Santo Domingo.

Exposición individual de Zenobia Galar,  en el  Museo de Las Casas Reales.

Primera exposición individual “Íntimas visiones”, del artista Tyrone de los Santos, En el palacio consistorial de santiago.

En Gallery 360  de Northeastern University en Boston se presenta el más reciente proyecto artístico de Edward Tellería,  “Identidad caribeña”, dominicano,  radicado en estados unidos desde hace siete años.