Cultur@
Autógrafo
Imagen  de lo humano

http://hoy.com.do/image/article/485/460x390/0/9D937FEB-C8A5-43FD-A747-8B1E34837605.jpeg

Sería imposible no experimentar alguna sensación frente a una de sus fotografías. Cada una desarrolla una historia detrás de la imagen.  Y hasta he sentido que al mirarlas se produce un intercambio y, al arrancarles un pedazo con mis ojos, ellas desgarran un pedazo de mi interior. Simple: son imágenes de vida. Recientemente, publica el poemario “Ya no leo tebeos de Wonderwoman”, bajo el sello de Groenlandia Editorial. Ángel Muñoz Rodríguez es conocido, también, como “Voltios”.

¿Una imagen?  Mi madre clavada de rodillas, en la cocina de la antigua casa, limpiando el suelo a mano y con un trapo mugriento. Es un recuerdo que siempre que tengo dudas me hace, perfectamente, saber de dónde vengo y lo que soy.

¿Una palabra?  Sinceridad.  Es algo que a simple vista parece sencillo. Me refiero a ser sincero, pero ser cien por cien sincero es muy difícil. Sincero en tus palabras, en tus actos, en tus gestos.  No siempre lo logras y sabes que cuando no es así, siempre perjudicas, engañas u ocultas algo a alguien.

En tus textos y  fotografías salta a la vista tu preocupación por las injusticias, por la falta de justicia. Mira, yo me he criado en un barrio, en la década de los 80, marginal de Madrid. Villaverde Bajo (ese es el nombre de mi barrio) es un sitio que amo por encima de todo. Sé de sobra que no es ni el lugar más bonito, ni más amable para vivir, pero es mi barrio. Y en él he aprendido muchas cosas, no sólo actuando, también viendo.

Y siendo honesto, Villaverde, por esa época, era un barrio al que la gente le daba un poquito de miedo ir. El motivo, muy sencillo: drogas, pobreza, inseguridad en las calles, etc. Y al mamar todo esto, no puedo más que acordarme, si no siempre, con bastante frecuencia, en mis textos y mis fotos.

¿Poeta? ¿fotográfo? ¿Cómo prefieres que te reconozcan?  Persona… no sé. Sí. Por encima de todo persona.

“El eterno retorno”

Notas

Hasta el 7 de febrero, el público podrá disfrutar del proyecto expositivo “Fernando Peña Defilló: el eterno retorno”.  Se informó que se trata de la primera muestra individual del artista desde 1996.

En la web

www.todogeologia.com

Geología en Internet es el primer portal en español dedicado a las ciencias geológicas. Aquí tiene cabida todo lo relacionado con la geología y  sus ramas .

http://etimologia.wordpress.com/

Etimología de la lengua española, con definiciones sobre el origen del léxico castellano o español, índice de palabras, lista de abreviaturas y raíces.

Concurso de Arte Eduardo León Jimenes

De interés

El XXIII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes ha introducido en su convocatoria un apreciable número de cambios, que incluyen la modalidad de participación por medio de dossier, en lugar de la anterior entrega de obras físicas.

Celebran herencia Dominicana

En celebración del Mes de la Herencia Dominicana, la Alianza de Artistas Visuales Dominico Americanos (The Alliance of Dominican American Visual Artists) y el Perth Amboy Gallery Center for the Arts de Perth Amboy, Nueva Jersey, presentan la exhibición “The Alliance of Dominican American Visual Artists in Perth Amboy”, formada por  pinturas, dibujos, fotografías y arte digital elaborados en diversas técnicas y estilos por destacados artistas de origen dominicano, radicados en Estados Unidos.

Entre los artistas seleccionados se encuentran: Chiqui Mendoza, Félix Dicló, Luis Martínez, José Luis Decena y  Frank Polanco.

Agenda

Exposición “Imágenes”,  del pintor santiaguero Cuquito Peña, en la Galería Funglode, de la Fundación Democracia y Desarrollo.

Exposición permanente Iris Pérez y Rosalba Hernández  en el Laboratorio Evolutivo de Arte Contemporáneo, ubicado en la calle El Conde, frente a la Catedral.

En galería Guernica  se presentan fotografías de la obra poética Alquimia, de la autoría de José Enrique Delmonte.

Exposición colectiva en Centro Abreu,  ubicado en la calle Curazao, del ensanche Ozama.

Exposición individual del fotógrafo Otto Jorge,  en la Galería de Arte Nader. Rafael Augusto Sánchez no. 22, ensanche Piantini.

Marcador de lectura

“Entre flores”, de Fabio Fiallo

Hoy, aniversario de mi muerte, previendo que había de encontrarte junto a la tumba que guarda mis restos mortales, encaminé mis pasos al cementerio. En efecto, allí estabas, madrecita mía. Cuando Llegué, ya tú habías depositado sobre el duro mármol que ostenta mi nombre, tu ofrenda de flores, colmadas de besos y humedecidas por tus lágrimas. El dolor tenía ceñida tu cabeza con la aureola del martirio, lo que daba a tu semblante un suave esplendor de santidad. Inmóvil como estabas, doblegada la frente, habría tomado por una imagen fiel de la afligida María de Nazaret,  ante el sepulcro de su Divino Hijo. Y cuando tu pesar parecía más profundo, súbito, desde el ramaje de un árbol vecino, rompió una alondra a cantar y pobló de melodías el silencioso ambiente que te rodeaba. Alzaste,  la cabeza y entregaste tu espíritu a los dulces trinos del avecita, pensando  que en aquellas notas había vibraciones de mi propia voz.