Cultur@
Boletín 21

http://hoy.com.do/image/article/483/460x390/0/5ED7296F-43B8-44D7-9A7E-0D314FDC5B47.jpeg

Notas
La Academia Dominicana de la Lengua publicó su boletín número 21. Contiene consultas lingüísticas, informes lexicográficos y propuestas de un sistema simplificado para fonemas en la ortografía española.

En la web

www.todoegipto.org

La página reza “no todo está escrito en los libros”. Compendia aspectos de la egiptología actual, la egiptomanía, foros sobre el tema, excavaciones, ofreciendo un viaje virtual por su historia.

www.todoelsistemasolar.com.ar

Vía Láctea, galaxias, asteroides, estrellas, cometas, y todo el gran universo que compone el Sistema Solar.

Novela

De interés

La Semana es la primera novela de René Peguero, arquitecto egresado de la UASD, fotógrafo profesional y  profesor de la Universidad Iberoamericana. Se asegura que una de las virtudes de esta novela es en la configuración de sus personajes.

Autógrafo

Expresión de lo humano

No recuerda cuándo comienza a ser artista, porque esa naturaleza fluyó y se fue apoderando de su espíritu en la medida en que fue expresándose con datos objetivos, imaginarios o reinventados. “Por años, he pasado por muchos campos expresivos, donde la forma y el color se traducen en temas. A final de cuentas, me descubro y me sé artista sin jactancia ni vanidad; empero, con una conciencia afinada que filtra los elementos fundamentales de la existencia”, dice.

¿Libertad y pasión se traducen en tu estilo de pintar?  Usando la incongruencia estilística como principio de estilo, constantemente cambio mi estancia pictórica, como los nómadas sus tiendas. Como artista, estoy siempre viajando y nunca llegando. Lo importante es el viaje, la anticipación, la sorpresa, la aventura y la experiencia vividos en el camino.

¿Hay variables lingüísticas y temáticas en tu discurso artístico?  Sí. Los asuntos temáticos demandan siempre lenguajes determinados, sean ellos temas puros o espirituales -citando a Kandinsky- o temas de la realidad objetiva o figurativa. Respeto el nexo entre lo abstracto y la figuración como estrategia  para la expropiación de la realidad.

¿Hendrick Gil refleja la pasión como drama?  Es mi papel como creador cabal, expresar sobre el ser humano, sobre  su drama: la angustia, la duda, la incertidumbre, las necesidades, el amor y el desamor… Una existencia sin drama no es vida.

¿Cuál es tu opinión del arte?  El arte es un aspecto persistente y vital. Es un don natural del ser humano, como la vida misma. Es inspiración y respiración, porque surge como un vuelco espontáneo de los sentimientos.

Surge de la empatía entre el yo y el sujeto provocador, rescatándolo de las espigas de la irrelevancia y convirtiéndolo en una nueva realidad diferente a la existente y cotidiana.

El arte es realmente espíritu encarnado.

¡Qué?

Impresiones, de la  Librería Cuesta

La Librería Cuesta puso a circular la revista “Impresiones”  en octubre pasado. Tiene un carácter trimestral y gratuito. Con ella se pretende conjugar las funciones fundamentales de servir de guía a través del bosque editorial de las novedades, los libros más vendidos, las tendencias, etc., y a la vez constituirse en un órgano cultural que brinde al lector un espacio de reflexión y de disfrute, más allá de la línea informativa o puramente comercial. Cuenta con varias secciones fijas (Novedades, Los Más Vendidos, Autores Dominicanos, Infantiles y Juveniles, Recomendados, Libros de Bolsillo…). También puede leerse en  wwww.libreriacuesta.com.

Agenda

Desde el pasado jueves, se presenta la exposición “Imágenes”,  del pintor santiaguero Cuquito Peña, en la Galería Funglode, de la Fundación Democracia y Desarrollo. La muestra comprende un conjunto de obras que representan diversas épocas y abarcan varias décadas de evolución de la técnica pictórica y de su pensamiento.

Exposición permanente Iris Pérez y Rosalba Hernández  en el Laboratorio Evolutivo de Arte Contemporáneo, ubicado en la calle El Conde, frente a la Catedral.

En galería Guernica  se presentan fotografías de la obra poética Alquimia, de la autoría de José Enrique Delmonte.

Exposición individual del fotógrafo  Otto Jorge, en la Galería de Arte Nader. Rafael Augusto Sánchez 22, Piantini.

Marcador de lectura

La hija del sepulturero, de Joyce Carol

La aborrecían porque era la hermana de Herschel Schwart, y Herschel había desfigurado el rostro de Jeb Meunzer. La detestaban porque era la hija del sepulturero que había matado a Willis Simcoe, una persona bien conocida en Milburn, y luego había evitado el castigo suicidándose, por lo que no moriría en la silla eléctrica. Hacia tiempo que les molestaba Rebecca, el hecho de su permanencia entre ellos. Que no estuviera dispuesta a humillarse.

Que su actitud fuese a menudo orgullosa, distante. Tanto con sus compañeros como con sus profesores, que se sentían incómodos con ella, y la colocaban con otros inadaptados y alborotadores al fondo de sus aulas. Todos los participantes en la pelea fueron expulsados del instituto y el director les ordenó que abandonaran el establecimiento docente al instante. No supuso la menor diferencia que Rebecca hubiera sido la agredida: el director no estaba dispuesto a permitir peleas en su centro.