Cultur@
Diálogo
Auténtico embajador

<STRONG>Cultur@<BR></STRONG>Diálogo<BR>Auténtico embajador

En Alemania, Rusia, y ahora en Suiza, ha llevado su trabajo como ofrenda de vida. Le he visto entregado en alma y esencia al arte, considerando la dominicanidad como  insignia que muestra con gran orgullo. Luis ha recorrido el mundo, pero nunca ha olvidado sus raíces, a sus amigos ni a su tierra. Ahora vive en Suiza y emprende, con  entusiasmo,  la apertura de   su taller  Atelier del Sol.

¿Qué buscas con la apertura de Atelier del Sol?  Busco, principalmente, ampliar  y conectar más nuestra propuesta artística en dirección a una identidad caribeña,  paisajes culturales llenos de luz, donde lo positivo juega un rol de importancia en la propagación de nuestra dominicanidad. También pretendo presentar futuras exposiciones, proyectos bien ponderados y curados con los criterios actuales del arte de vanguardia. Pretendo servir de enlace  para el intercambio entre los dos países, si las misiones de cultura nos lo permiten.

¿Cuáles  proyectos  tienes programados?  Mis proyectos están aún en agenda. He solicitado una sala del Museo con la intención de presentar mis trabajos, que se han incrementado desde que salí del país hace cuatro años.  No me puedo quejar, mi trabajo ha sido favorecido por la crítica de grandes expertos, fuera y dentro del país. Figuras de la talla de Joseph Backstein,  Asya Sperenskaya,  Patricia Ferdinand, Laura Gil, Marianne de Tolentino y tú, Clara, entre otros. Te adelanto que estamos en proceso de creación del tercer libro-catálogo sobre mi trabajo, junto con el proyecto que deseamos exponer.

¿Cuáles son tus planes como artista?  Los planes de un artista casi siempre son del corazón. Sabes, yo no uso agenda por esa misma razón. Te cuento, brevemente: una vez estuve invitado a una de esas grandes exposiciones colectivas y cuando llamé, ya había pasado. Pero también me siento bien así, porque mis actividades sobre arte tienen que ser amadas y eso me lo ordena el corazón.

Notas

Reconocen artistas de RD

Los artistas dominicanos Ezequiel Jiménez y Félix Dicló fueron reconocidos en el Museo de Arte de Attleboro en Massachusetts, en ocasión de la exhibición “Celebrando la diversidad”.

en la web

www.salvador-dali.org

Página de la Fundación Gala-Salvador Dalí, una entidad cultural privada que tiene por misión «promocionar, fomentar, divulgar, prestigiar, proteger y defender, en el territorio del Estado español y el de cualquier otro estado, la obra artística, cultural e intelectual del pintor…”,  reconocido exponente del surrealismo.

De interés

Mitad y mitad

Como parte de “Borderless”,  se realizó en Hostos Community College el evento “Mitad y mitad”,  donde cuatro panelistas residentes en Nueva York enfocan sus presentaciones en la construcción de las identidades dominicana y haitiana.

Arte al día

Estudian Mural de Giotto

A través de una nueva técnica UVA (que consiste en el uso de rayos ultravioleta) se ha podido apreciar cómo era originalmente el mural pintado por Giotto en la capilla Peruzzi de la basílica de la Santa Cruz de Florencia. Bajo los rayos, los opacos murales cobran vida nuevamente y se puede apreciar el dominio de la luz, la forma y el volumen del detalle, tanto en ropas como en arquitectura, y del color  prodigioso. Los restauradores están convencidos de que “el estudio de estas pinturas podrá garantizar una mejor conservación de sus obras, así como recuperar y restaurar significados hasta ahora perdidos y olvidados por el gran público”.

Agenda

El puertorriqueño Julio Suárez presenta 30 obras en acrílica sobre lienzo,  en una exposición que ha titulado “Obras recientes/serie Santo Domingo”. Museo de Arte Moderno.

Raúl Recio presenta su  individual: “ Raúl Recio 45: arma mortal”, en la galería de Arte Contemporáneo Lyle O. Reitzel.

Anne Leb presenta “Telúrica”,  en la Quinta Dominica.

“DVD Project”, que se presenta por primera vez en el país,  incluye una selección de las creaciones de diez artistas dominicanos. Centro Cultural de España.

Ismael Checo presenta  su individual  “Mi Zona Colonial”. Museo de Las Casas Reales.

Referencia

“Breve historia del arte”, Edimat Libros

Es un libro de referencia con las más representativas obras de arte. Abarca desde la etapa gótica y medieval hasta el momento presente, con informaciones sobre artistas y obras específicas. “…estar familiarizado con el arte de otras épocas y lugares es una puerta abierta … parte inestimable de una educación completa”.

Sábado  al fin

“Mad Men”. Mentiras sin piedad y frases inteligentes

El día que llegó la primera fotocopiadora a Sterling Cooper, la agencia de publicidad donde trabajan la mayoría de los personajes de la serie “Mad Men”, todos admiraron al aparato con el mismo asombro que vieron a Neil Armstrong caminar por la Luna. Eran los fabulosos 60, la década que más nostalgia ha producido, pero al desnudo, como si todas sus seducciones, secretos, euforias y miserias cupieran en una vitrina.

En Sterling Cooper  fuman y beben a toda hora. Tanto las malas noticias como las buenas se acompañan con un whisky a las rocas. Don Draper, el genio creativo de la agencia, ha inventado tantos mundos, que se vio forzado a inventarse a sí mismo, robándole la identidad a un compañero de trincheras durante la guerra. “El amor es una cosa que creamos los publicistas para vender medias de mujer”, dijo en uno de sus tantos arranques de lucidez.

Se pensó que esta serie no sería tan exitosa. Los capítulos son lentos y sólo se oye música si uno de los personajes la pone en el tocadiscos. HBO llegó a rechazarla antes de entender su genialidad y cederle sus horarios estelares. Desde entonces,  ha ganado tantos Globos de Oro como clientes los personajes en el set de la agencia. Aún escuchamos a Elvis y a The Beatles como si fueran de nuestra época.

Muchas de las cosas que rodean nuestra vida cotidiana provienen de aquellos años. Ese espíritu imperecedero de los 60 que nos persigue, de alguna manera, es obra de gente como Don Draper y los chicos locos de Sterling Cooper.

Un libro

Miguel Delibes

“Los santos inocentes”

Para los que vieron la adaptación cinematográfica que Mario Camus hizo en 1984 de “Los santos inocentes”, es imposible leer o releer esta obra maestra de Miguel Delibes sin recordar la imagen de Azarías y su estribillo “Milana bonita”. Acaba de fallecer en España uno de los escritores más grandes del idioma en el siglo XX. Esta novela es una de las mejores puertas de entrada a su universo.

Un DVD

Up

“Arriba: una aventura de altura”

Pixar lo logra una vez más, “Up” es una de sus tantas obras maestras. Vista en el tiempo, la filmografía acumulada por este equipo es insuperable por cualquiera en el universo de las películas animadas, Disney incluido. “Up” nos mantendrá atados a la butaca, aún cuando sus protagonistas vuelen por los aires.

Un CD

“HIJO DE LA LUZ Y DE LA SOMBRA”

joan manuel serrat

Casi 40 años después de aquel disco memorable donde Serrat le puso música a diez poemas de Miguel Hernández, el cantautor catalán volvió a registrar en los rincones menos visitados de la obra del poeta español. El resultado es un disco totalmente distinto, pero capaz de mantener un diálogo con el anterior.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas