Cultur@
Eligen al Premio Alfaguara de Novela 2013

Centenario de nacimiento de Mir
Notas

Oración al Cristo de Achaguas. Misericordioso Jesús Nazareno de Achaguas, te suplicamos por las necesidades del mundo entero, por la paz y la concordia entre los pueblos, que cese la violencia para que todos los hombres caminemos por sendas de progreso material y espiritual… ¡Oh, Jesús Nazareno, que al cargar con la cruz camino del calvario llevaste sobre tus hombros el peso de nuestros pecados para darnos la salvación!, te imploro perdones mi extravío, pues arrepentido vengo a ti confiado en que aceptes esta plegaria…

En la web
www.bne.es

Biblioteca digital hispánica que contiene millones de documentos digitalizados por la Biblioteca Nacional para agilizar las búsquedas y facilitar la difusión de cultura de dominio público. Literatura, música impresa, documentos sonoros y material cartográfico, entre otros.

Puntualidad en el teatro
De interés

El director del Teatro Nacional Eduardo Brito, Niní Cáffaro, reitera la importancia de la puntualidad de los espectáculos. Asimismo, se informa que el Bar Juan Lockward abre sus puertas una hora y media antes de los espectáculos.

Por la obra “La invención del amor”, el escritor español José Ovejero obtuvo el Premio Alfaguara de Novela 2013, dotado con 175,000 dólares (unos 130,000€) y una escultura de Martín Chirino.

Como informó la editorial, en esta convocatoria se recibieron 802 manuscritos, por lo que la edición se convierte en la de mayor participación en la historia del Premio. De esta cantidad, 342 se han recibido en España, 133 en México, 99 en Argentina, 61 en Colombia, 34 en Estados Unidos, 28 en Chile, 23 en Venezuela, 19 en Ecuador, 18 en Perú, 9 en Guatemala y Honduras, 8 en Costa Rica, Panamá y Nicaragua, 8 también en Bolivia, 7 en El Salvador, 7 en Uruguay, 4 en Paraguay, 3 en República Dominicana y 2 en Puerto Rico.

José Ovejero (Madrid, 1958) vive en Madrid y Bruselas, donde además colabora con publicaciones periodísticas.

El premio. La primera edición del Premio Alfaguara fue  en 1998. Han obtenido el Premio Alfaguara de Novela: “Caracol Beach”, de Eliseo Alberto y “Margarita, está linda la mar”, de Sergio Ramírez (ganadores de la primera edición), “Son de mar” de Manuel Vicent, “Últimas noticias del paraíso”, de Clara Sánchez, “La piel del cielo”, de Elena Poniatowska, “El vuelo de la reina”, de Tomás Eloy Martínez, “Diablo guardián”, de Xavier Velasco, “Delirio”, de Laura Restrepo, “El turno del escriba” de Graciela Montes y Ema Wolf, “Abril rojo” de Santiago Roncagliolo, “Mira si yo te querré” de Luis Leante, “Chiquita” de Antonio Orlando Rodríguez, “El viajero del siglo” de Andrés Neuman, “El arte de la resurrección” de Hernán Rivera Letelier, “El ruido de las cosas al caer” de Juan Gabriel Vásquez y “Una misma noche” de Leopoldo Brizuela.

Un colectivo para fortalecer vínculos entre el arte y la realidad social

El Grupo Performance Urbano nace con la intención de  provocar un acercamiento entre el arte y la población  mediante el compromiso social, que se pone de  manifiesto en  cada obra.

El colectivo está compuesto por pintores, dibujantes, escultores y fotógrafos  que trabajan el concepto objeto-arte, e instalación.

Como lo explican Rubén Carrasco, Pedro Veras y  Juan Elías  Morel, tres de los fundadores, la mezcla de esos géneros da como resultado una manifestación vanguardista, contemporánea, comprometida con las reivindicaciones sociales y con el compromiso de mantener en alto el valor de la estética.

Por eso la necesidad de presentar un arte que esté aunado con la realidad  social, política y  económica que afronta el país, realizado como un trabajo de calidad que pueda despertar interés y crear conciencia. Los integrantes del grupo afirman que es una forma de expresar su posición frente a situaciones y circunstancias y que tratan de hacerlo de forma que despierte interés y que pueda constituirse en un aporte a las presentes y nuevas generaciones de artistas.

Arte por un cambio. Explican que la intención es también  motivar a los jóvenes talentos a poner su arte al servicio de los cambios que amerita la sociedad moderna y convulsa de hoy. Para lograr esto, presentaron la exposición “Anti-cuerpos”, inaugurada el 18 de enero en el Centro Cultural Perelló, donde permaneció hasta el 22 de febrero.

Allí exhibieron pinturas, fotografías, esculturas e instalaciones. Este  último arte tuvo como sostén puertas de madera que los artistas plásticos Juan Elías Rodríguez, Rubén Carrasco y Pedro Veras transformaron de simples objetos para acceder o salir de un lugar,  en un medio para transportarse a otros espacios.

Además, se creó una interacción con el público que pudo plasmar sus expresiones en las puertas colocadas precisamente  para esto.

El  tiempo que duró la exposición abierta habla de la acogida   entre los habitantes del poblado sureño de Baní, donde está el Centro Perelló, de los pueblos cercanos y  hasta del Gran Santo Domingo.

La  exhibición fue trasladada luego a la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde abrió el 19 de marzo y cerrará el 4 de abril.

Agenda

Hoy sábado 23, Alexéi Tellerías presenta su performance Carta de ruta,  en la Fortaleza Ozama. 

Exposición Ganadores y selección de obras Premio de Pintura Casa de Teatro 2012, Sala Paul Giudicelli; y exposición “40 tiles y 2 esculturas” de Wilfredo Torres  en la sala Wifredo García.

Nuevos artistas forman parte de Arte San Ramón, estos son: Francisco Tiburcio y Rafael Rodríguez,  por lo que puede ir a conocer sus trabajos.

El Archivo General de la Nación presenta la exposición conmemorativa del bicentenario del natalicio de Juan Pablo Duarte (1813-2013),  “Duarte, la sublimación de la patria”.

 En el Museo de Arte Moderno se presenta la exposición “Geometría de sombras”,  de Radhamés Mejía.

En Arte San Ramón se presenta la artista Melissa Roedán, con la exposición titulada  “¿Por qué?”.

En District & Co.,  se presenta la exposición “Resident Artists”, con obras  de José Pelletier y Marcos Guerra.

Exposición fotográfica “Acqua”,  con fotografías de Sandra Garip, Clara Martínez Thedy y Rosa Jiménez,  en Autozama.

En el Centro Cultural de España expone el artista plástico Tony Capellán “Flotando”,  instalaciones creadas a partir de basura recolectada  en  playas.

El “body art”

En esta ocasión  volvió a usarse el recurso de la interacción con el público. Esta vez mediante el “body art”, o el arte de pintar el cuerpo.Exponen Pedro Veras, Juan Elías Rodríguez, Rubén Carrasco, Máximo Moya, Aram Musset, Miriam Bello, Werner Olmos, Maya Rodríguez, Francisca Hidalgo, Rox Francisco e Ian Tink, entre otros.

Sobre la iniciativa, la crítica de arte Francisca Hernández dijo que el grupo pretende relacionar  la pertinencia de artistas, obras y técnicas como un termómetro ante las permutaciones de la sociedad in-tempo.  “Qué mejor título que ‘Anti-cuerpos’ para denotar en una muestra  las distintas maneras  en las que nuestra sociedad   se rebela frente a situaciones adversas  que no está en sus manos resolver”. Sostuvo.