Cultur@
El mundo cromático del artista José Pelletier

Cultur@<BR>El mundo cromático del artista José Pelletier

Artista con gran sensibilidad, interesado por el conocimiento y por la exploración en las diferentes vertientes del arte. Eso me consta. En las ocasiones que hemos conversado siempre demuestra su pasión por este oficio, aun más, se muestra preocupado por dar de sí lo mejor en cada obra terminada; asumida con responsabilidad… con libertad expresa.

Confieso que me gusta exponerme frente a cualquiera de sus obras desarrollada a amplio lienzo. De alguna manera, me inquietan los trazos, me asombra el color, la composición, todo: insinuante y provocador.

Para Pelletier, el color es un elemento pictórico con vida propia, es autónomo y polisémico. “Siento que el color nos elige a nosotros, no lo contrario, es un tema persé”.

Expresa: “El color lo tomo de la luz, la luz genera contrastes, y el contraste puede generar armonías por tono y por color, de forma tal, que cada construcción cromática en mi obra es una aproximación a la luz. En el trópico la luz genera dos efectos: la desconstrucción de la forma, y el recorte por contraste máximo (siluetas). Éste último es el que más he estudiado”.

Prefiere la pintura, pero cuando lo dice lo acompaña de un “creo”, como si de paso buscara dejar salir su evidente habilidad con el dibujo. En la actualidad, se encuentra enfocado en los elementos visuales de nuestra problemática social: “Siento que tengo que comunicar en ese sentido, aunque no de forma textual literaria, sino textual pictórica. Estoy interesado en la auto referencia, en la autonomía de la imagen, en su ritmo y en el propio análisis del proceso, es decir, lo postprocesual, es la forma de entenderme a mí mismo con una visión participativa”.

“La etapa actual de mi obra es una etapa de formas concisas y rigurosamente colocadas, exploro el espacio con un interés casi arqueológico”, agrega.

“Así es como la pierdes”, el nuevo libro de Junot Díaz

Entre el español y el inglés.  Junot Díaz se mueve en sus novelas

Luego de “Negocios” y “La breve y maravillosa vida  de Oscar Wao”, Junot Díaz vierte su notable talento  en el inolvidable e imposible poder del amor.

“Así es como la pierdes” pertenece a esa estirpe de obras que desnudan al crítico de argumentos útiles mediante los que valorar su mérito. Libros como este dinamitan las viejas pautas de la escritura que servían para medir el rango que correspondía a su calidad literaria. El estilo o la invención son nociones que no sirven, tan viejas e inapropiadas como creer que el valor de un cuento o una novela está en su moraleja.

La novedad de las obras de Junot Díaz nos interroga sobre las posibilidades que en el futuro ofrecerá la narrativa latina que se escribe en Norteamérica. En un mundo predominantemente mestizo, el de esta literatura lo es aún más; su prosa tiene el ritmo de la bachata o el “reggaeton” y el vocabulario sorprende por la libertad con que transita entre el español y el inglés.

A la tercera página, la lengua de “Así es como la pierdes” ha obligado al lector a cambiar el chip: los amigos son “panas” y los jóvenes, “tígueres”. Yunior es un “cuero loco” que “pega cuernos” a su novia y sale por las calles de la ciudad a “hanguear”.

Posiblemente su atrevimiento consiste en haber despreciado los parámetros comunes por los que el lector admira una novela y sacudirlo hacia los límites aprovechándose de las apariencias y disfrazando los propósitos que secretamente persigue su autor, quien finge que la serie de historias que se reúnen en este libro podrían ser una autobiografía erótica de un dominicano que vive en Estados Unidos y en cada capítulo –con una única excepción– relata una etapa de su vida a través del episodio amoroso que corresponde a ese tiempo de su azarosa y precaria existencia.

El retrato que Junot Díaz hace de la sociedad norteamericana es un retrato “in absentia”, la sociedad de los angloparlantes apenas aparece en el libro, sus personajes son casi completamente latinos que se relacionan con otros desterrados de su patria, reducidos al gueto en el que tratan de sobrevivir en Nueva Jersey, Nueva York o Boston.

 La obra ya está en el mercado dominicano bajo el sello Alfaguara.

Inposdom premia ganadores de concurso

Estudiantes. Trataron el tema del agua

El director del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), Modesto Guzmán,  premió a los estudiantes  Agnes Marie Astwood Correa,  Luis Emilio García Bautista y Nicole Carolina Félix Correa,  quienes  hicieron las mejores composiciones para el concurso “Escribe una carta y explica por qué  el agua es un bien preciado”.

 Agnes María Astwood Correa,  del colegio Apostolado, obtuvo el primero lugar; Luis Emilio García Bautista, del colegio Emmanuel, se alzó con el segundo lugar, y   Nicole Carolina Félix Correa, del colegio San Miguel Arcángel, obtuvo el tercer lugar. Ellos  participarán en el concurso internacional que se celebra en Ginebra, Suiza, sede de la Unión Postal Universal (UPU), entidad que, como todos los años en que se ha celebrado, auspicia este concurso en coordinación,  de manera local, con el Inposdom.

  La premiación de los ganadores se efectuó en la sede principal del Inposdom, con la asistencia de funcionarios oficiales relacionados al sector agua, así como directivos de los colegios participantes.

Serán subastadas 30 obras de arte

 Notas

Óscar Abreu anuncia  subasta de arte, el próximo 3 de julio, a  las 7:00 de la noche, en el  Malcolm X and Dr. Betty Shabazz Memorial and Educational Center, ubicado en el 3940 Broadway,  Nueva York.

En la web

www.museonacional.gov.co

Se habla de 190 años de existencia, más de 20 mil objetos, 17 salas de exhibición, siendo los vestigios más antiguos del hombre en el territorio colombiano (10,000 a.C.), instrumentos científicos, cerámicas, muebles, retratos, banderas, testimonios de la sabiduría indígena y afrocolombiana, singulares piezas del arte nacional, memorias de héroes.

Una tarde con  Jeannette Miller

De interés

La escritora Jeannette Miller compartió sus experiencias como autora de novelas, cuentos, poemas, crítica literaria y de arte en la tertulia “Café Literario” de Ágora Mall. La tertulia mensual se realizó en el restaurante  Dolce Italia.

Agenda

 En el Museo de las Casas Reales  se presenta la exposición individual “Cruce de caminos”, del artista de Jean Martín Kalfou, la cual cuenta con Jean Phillipe Moiseau como artista invitado. La inauguración se realizó el miércoles pasado.   forma parte del programa de actividades que desarrolla la institución durante todo el año.

En Gallery 360  de Northeastern University en Boston presenta su más reciente proyecto artístico “Identidad caribeña”, del artista Edward Tellería.  artista dominicano radicado en Estados Unidos desde hace siete años.

Exposición «Figuras de cartón»,  de Ángel Haché, en la Galería Nacional del Palacio de Bellas Artes.  Salón de la Rotonda.

La fecha para la entrega de las obras y documentos  de los participantes residentes en el país y para los residentes en el extranjero para la 27 Bienal Nacional de Arte Visual en el MAM será hasta el viernes 5 de julio de 2013.  de lunes a viernes en horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Desde el 25 de abril,  se presenta en el Centro León de Santiago  la exposición La construcción de una mirada.  Fotografía brasileña en el acervo de la Pinacoteca  de São Paulo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas