Cultures of Rhythm deleita
con el jazz y sus fusiones

<p><span>Cultures of Rhythm deleita <br/>con el jazz y sus fusiones</span></p>

POR JOSELIN RODRIGUEZ
En lo que fue su primera presentación en el país, el grupo de jazz estadounidense Cultures of Rhythm deleitó al público con una descarga musical en la que sobresalía la denominada “música de los músicos” conjugada con otros ritmos como el soul, el funk, las variaciones congolesas y el blues.

La Cinemateca fue el escenario en el que la agrupación debutó la noche del viernes pasado. La presentación fue auspicida por la embajada de los Estados Unidos y el Centro Franklin. Hasta el miércoles siete los músicos agotarán una gira que les llevará por Santiago, Puerto Plata y San Pedro de Macorís.

Faltando cinco minutos para las ocho de la noche entraron al escenario Kevin Louis, trompetista y director de la banda; Kevin Jones, percusionista; Adam Scone, órgano, y Aaron Thurston, baterista, experimentados músicos que han trabajado con otras agrupaciones y artistas.

La banda decidió culminar en el país su gira, que le llevó por Buenos Aires, Montevideo, Puerto España, Paramaribo, Aruba, Bogotá y Quito. La presentación fue coordinada por el programa Jazz at Lincoln Center, una organización sin fines de lucro dedicada a la promoción del jazz.

Como su nombre lo indica Culturas de ritmos es una banda que une diversos tipos de sonidos y acordes. Durante una hora deleitaron al público con seis temas ricos por su diversidad y su fusiones, esto sin dejar de lado los solos en el que cada músico hizo jazz en su propio estilo.

“Bodhisattva wonderful sound”  fue la primera pieza que regalaron a la audiencia. En sus acordes fueron notorios las influencias de los ritmos africanos, así como el djembé. De esta manera, conquistaron los primeros aplausos. En ella se hizo énfasis a los elementos de percusión como las congas, batería y el cencerro.

Para la segunda melodía “When the angels sing” se pudo notar un estilo bien depurado hecho en la forma del jazz de New Orleans, en el que sobresale los metales, en este caso la trompeta.

La velada incluyó las piezas Lewis Blues, Mystic law, Closer walk with tree y Feel like funkiu´ it up!      

En cada una de ellas tenía una destacada participación la percusión a la que se le unía de manera paulatina los demás instrumentos.

Fue precisamente el percusionista, Kevin Jones, que con su djembé y su estilo de tocar provocó fuertes aplausos, así como el trompetista Kevin Louis, quien además de tocar, cantó una canción y se paseó a sus anchas por el escenario haciendo movimientos que recuerdan a los intérpretes de hip hop  y animando al público.

La presentación culminó una hora después cuando la audiencia le tributó una fuerte ovación.

Cositas
La presentación inició con casi una hora de retraso debido a problemas técnicos.

Antes de la descarga musical, hubo una serie de discursos entre ellos el del director del Centro Franklin, William Millman, quien anunció los próximos proyectos culturales.

Más que un músico de jazz, Kevin Louis, director del grupo, parecía un intérprete de hip hop. Es una especie de showman en el escenario.

El percusionista Kevin Jones demostró mucha agilidad al tocar sus instrumentos.

Cultures of Rhythm culminó en el país su gira con una serie de conciertos gratuitos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas