[email protected]
Homenaje a Silvano Lora

Cultur@<BR>Homenaje a Silvano Lora

Recuerdo con gran agrado cuando en el año 88 iniciando mi carrera de periodismo en el periódico “La Noticia”, tuve la oportunidad de conocer a Silvano Lora. Cuánto de sí en sus obras, cuánta fuerza en cada gesto, en cada palabra.

Ahora, y con motivo de cumplirse diez años de su muerte, el público podrá disfrutar de sus pinturas, dibujos, ensamblajes, “collages” y documentos testimoniales, como parte de la exposición retrospectiva que se presenta en la Galería Nacional de Bellas Artes hasta el 8 de septiembre.

Durante la apertura de esta exposición antológica, titulada: “Silvano Lora, un arte combatiente”, Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, dijo que Silvano Lora fue un “indomable rebelde del arte, que jamás creyó en las causas perdidas.

Por amor al arte.  Poe casi medio siglo, Lora fue el artista socialmente más comprometido de  República Dominicana, quien  había convertido su obra plástica en metáfora de la denuncia. “Pinturas, dibujos, ensamblajes, ‘performances’, medios mixtos perseguían injusticias y agresiones, en el tiempo y el espacio”.

Quisqueya Lora, hija del artista, dijo que su padre resistió sistemáticamente la posibilidad de ser un artista lucrativo, y que su obra indisoluble de  su acción y de su convicción lo conecta a valores humanos imperecederos.

“Alguna vez se ha dicho que si (Lora) no se hubiese involucrado en política habría llegado más lejos. (Pero) Si no se hubiera involucrado en política no hubiera sido Silvano Lora y su obra no tendría la riqueza conceptual y el impulso vital que todavía destila”.

Exposición Apec Cultural
Notas

El próximo jueves 8 de agosto se inaugura la exposición “El Madero”, con la participación de 30 escultores dominicanos, en la sala de exposiciones de Apec Cultural.

En la web
www.archdaily.com
Con formato y diseño sencillo, pero repleto de información gráfica y técnica, este sitio presenta actualizaciones diarias de lo mejor de la arquitectura mundial, concursos, proyectos en construcción, clásicos de la arquitectura, y su ya famoso concurso Building of the Year para, además, estar al día en lo que respecta a arquitectura en el mundo.

Colectivo Itinerante
De interés

El próximo sábado 10 de agosto hasta las 9 de la noche, se presenta en el atrio principal de Ágora Mall, Dédalos Colectivo Itinerante, evento de pequeños formatos que reúne a 25 artistas de la plástica domínico-cubana.

 Cultura imparte taller de “Técnicas Narrativas”

 Iniciativa. Persigue el fomento cultural

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro y del Sistema Nacional de Talleres Literarios realiza cada viernes un curso-taller  de “Técnicas Narrativas”.

 Valentín Amaro y Eulogio Javier, director y subdirector del Sistema de Talleres Literarios, indicaron que es deseo del Ministerio de Cultura que los integrantes del espacio se apropien de las estrategias para la elaboración de cuentos, novelas y cualquier otro género literario, para que les sean de provecho en sus creaciones”. 

El curso tiene como libro de texto a “Los desafíos de la ficción”, una compilación hecha por el escritor cubano Eduardo Heras León. La dinámica del curso comprende el estudio y discusión de los capítulos y la lectura para crítica colectiva de los trabajos que van naciendo durante el taller.

Este taller gratuito se celebra cada viernes en la Librería de Cultura, en la calle de Las Atarazanas No. 2., en la Ciudad Colonial.

Agenda

La Tertulia “Letras de la Academia”  invita a la conferencia “El teatro y la literatura: inseparable binomio”, que dictará el laureado dramaturgo, actor y director de teatro Iván García Guerra, hoy sábado 3 de agosto a las 5:00 de la tarde, salón de Conferencias Academia Dominicana de la Lengua.

El próximo sábado 10 de agosto, a las 7:30 p. m., homenaje al artista Félix Disla Guillén (Negro Disla) y apertura de exposición “Fantasías cromáticas”.  en la Sala de Arte Ramón Oviedo del Ministerio de Cultura.

El miércoles 7, viernes 9 y domingo 11 de agosto a las 7:00 de la noche, se presenta la ópera La Bohéme.  en ocasión de la celebración del 40 Aniversario del Teatro Nacional “Eduardo Brito”.

La artista Rosalba Hernández presenta su individual “Memorias de una pasión”.  en el Centro Cultual Mirador Santo Domingo.

Exposición individual de Zenobia Galar, en el Museo de Las Casas Reales. Primera exposición individual “Íntimas visiones”, del artista Tyrone de los Santos.  en el Palacio Consistorial de Santiago.

En Gallery 360 de Northeastern University en Boston se presenta el proyecto artístico “Identidad caribeña”.  del artista Edward TellerÍa.
 
Exposición individual “Caribe, sol, tiempo y luz II”. de Timoteo de la Paz en D´Orsse Fine Art.