Cultur@
Luis Arambilet entra hoy a la Academia de la Lengua

<STRONG>Cultur@<BR>Luis Arambilet entra hoy a la Academia de la Lengua</STRONG>

Vuelvo a abrir el libro “Los pétalos de la cayena”, de Luis Arambilet, y en la primera hoja blanca encuentro una nota: “A Clara”, fechado con el mes 5 del 2000. Observo entonces que la hoja está un poco amarilla.

Y pienso entonces que el tiempo pasa sin darnos tregua ni respiro. Hace tiempo que tuve el gusto de compartir con Luis más detenidamente, luego de eso el año pasado en la Academia de la Lengua. Abro el libro en una página al azar. Cito: “El verde prado solitario no pudo ser lecho más hermoso, ni techo más sencillo el cielo cruzado por un viento fresco que nos acariciaba indiferente”. Y así releí, también, “Quinteto” (cinco historias de las tristes), libro publicado en el 1996, con ilustraciones del propio autor.

Como puede leerse en su hoja de vida, Luis Arambilet es escritor, artista plástico multimedia, humorista gráfico, editor, productor y director de cine. Hoy sábado, a las 5:00 de la tarde, tiene a su cargo la conferencia “El mester castellano y su influencia en la literatura”, como discurso de incorporación a la Academia Dominicana de la Lengua como miembro correspondiente y miembro del Grupo Mester, en el marco de la tertulia literaria “Letras de la Academia”.

Entre sus obras citamos:  “Orifiel” (novela, 2010), “El libro de las pasiones. Poesía” (reedición 2010), “Historias breves” (1988-1998), (antología de cuentos y relatos) 2009, “El secreto de Neguri” (novela publicada por Editorial Alfaguara; Premio Nacional de Literatura, 2005), “El libro de las pasiones”, (poemas, 2000), “Quinteto (cinco historias de las tristes)”, (relatos,  1996), “Zona secreta”, (poemas, 1994), “Los pétalos de la cayena”, (cuentos); Premio Nacional de Literatura, SD, R.D., 1993), “Trilogía de cuentos” (Artes y Letras, SD, 1978).

Por otro lado, encontraremos otros listados de exposiciones y participaciones en bienales, otros  registros gráficos, especialmente en la rama del documental y cortometraje, de lo cual solamente vamos a mencionar: “Memorias de un aragonés” (largometraje documental, Santo Domingo-Barcelona-Tarragona. “Cinema Barlovento”. 2012, y su participación en el 2011  como director invitado por el Instituto Cervantes de Varsovia y el Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA).

 
Pinturas y tapices de Emanuela Cavallini

Una revelación. En la Galería Nacional de Bellas Artes

Escrito por: Marianne de Tolentino

Pocas veces tenemos en Santo Domingo la oportunidad de ver arte italiano contemporáneo, lo que es lamentable, pues esa nación mediterránea y cuna de la cultura a través de  milenios, cuenta con movimientos y personalidades continuando una tradición plurisecular sobresaliente en Europa y en el mundo, que abarca todas las categorías visuales.

La Galería Nacional de Bellas Artes ha tenido la oportunidad de acoger una exposición individual de la artista, oriunda del Piemonte, Emanuela Cavallini, y sus obras, pinturas e instalaciones, museografiadas por Stefano Neri, consiguen, en el Salón de la Rotonda, el lucimiento que les corresponde.

La exposición. Los seguidores de Emanuela Cavallini dicen que ella se distingue por una actitud constante de búsqueda y experimentación que la lleva a la renovación de sus conceptos estéticos y un perpetuo  proceso de cambio y de transformación, pero con las mismas exigencias  de potencialidad en cada imagen. Esa vitalidad interior se acompaña de un particular interés por la comunicación, de una interactividad necesaria entre su obra y el público: la artista  anhela que el espectador partícipe, se motive, tenga su propia lectura. Estas “Huellas vividas” –título de la muestra– no presentan solamente formas, a veces minimalistas, sino colores cautivantes, tonos de luminosidad progresiva,  los que también debemos tomar el tiempo de observar y de disfrutar…

Los colores vivos, generalmente reducidos a dos o tres, se imponen en cada obra y también propician un efecto espacial.

Cada pintura provoca la mirada del espectador  por una llamada, y llamarada, cromática, intensa, óptica, y por la calidad del soporte tela o papel, donde se extiende ese colorido poderoso, percibiéndose vibraciones luminosas que esporádicamente exalta el pan de oro. Nos impresionan también las frecuentes texturas que corrugan la superficie, animación matérica y sinuosidades salientes conseguidas en base a tintas tipográficas.

Dos direcciones fundamentales se diseñan, la parte de arriba y la de abajo, o aquellas laterales de izquierda y derecha.

Esta construcción geométrica y equilibrada, desprovista de rigidez, simétrica o asimétrica, se renueva en cada cuadro, vertical u horizontal, panel único o políptico. Es ciertamente una pintura abstracta que inspira plenitud, deleite y el sosiego en el espectador.

Las instalaciones. Ahora bien, la capacidad creativa de Emanuela Cavallini  instrumenta un discurso plástico plural: ella crea… y cree en las manos y en la mente, alía la inspiración y el oficio, la fantasía y la disciplina,  finalmente recurre a distintos elementos y materiales. Así lo manifiestan sus tejidos, apenas tapices, ligeros, transparentes, deshilachados sin que se desprendan,  aparentemente especie de sortilegios entre la escultura y la costura, pero realmente sacados de telas distintas y pieles: Emanuela Cavallini, con dedos de virtuosa, corta, recorta, cercena, frunce, une…

Nos seduce tanto más el que nuestro arte  casi desconozca esta variación de la geometría sensible en esas colgaderas, en esos textiles, a la vez domados y caprichosos, a veces superpuestos, donde de repente irrumpe una soga colorada en el negro del tejido, o donde alternan dramáticamente las cintas rojas y negras de las “Torres gemelas”.

Esta técnica, muy compleja en su sencillez aparente, es una revelación.   

Exposición sobre Juan Pablo Duarte

Notas

Desde el pasado martes, el Archivo General de la Nación presenta la exposición conmemorativa del bicentenario del natalicio de Juan Pablo Duarte (1813-2013), “Duarte, la sublimación de la patria”.

En la web

www.greciamitologica.galeon.com

“Ulises es uno de los héroes más populares en la antigua Grecia. En realidad, su nombre griego es Odiseo. Ulises es un héroe popular cantado por los rapsodas. Es hijo de Laertes, rey de Itaca”. Está página web habla sobre los principales personajes de la mitología griega, dioses, seres fantásticos, héroes, leyendas y cuentos mitológicos.

Escritor Xavier Velasco

De interés

La editorial Alfaguara presentó el libro “La edad de la punzada”, del novelista mexicano y ganador del Premio Alfaguara 2003, Xavier Velasco. Otras publicaciones del autor: “Puedo explicarlo todo”, “Este que ves”.

 

Agenda

El miércoles 6 de marzo,  a las 10 de la mañana, inicia el XIII Festival de Teatro Aficionado Emilio Aparicio. Teatro Monina Solá.  Centro Cultural Narciso González.

Los artistas Alejandro Cabral y David Gil  presentan la exposición “Universo orgánico”.  Casa de la Cultura de La Vega. 

“Carnaval”,  exposición fotográfica de Mariano Hernández.  Galería Bodden.

En el Museo de Arte Moderno  se presenta la exposición.  “Geometría de sombras”, de Radhamés Mejía.

Hasta mañana 3 de marzo,  el galeón La Pepa permanecerá  en la terminal Don Diego del Puerto de Sans Soucí. 

En Arte San Ramón  se presenta la artista Melissa Roedán  con la exposición titulada “Por qué?”.

En District & Co.,  se presenta la exposición “Resident artists”, con obras de José Pelletier y Marcos Guerra.

Exposición fotográfica “Acqua”,  con fotografías de Sandra Garip, Clara Martínez Thedy y Rosa Jiménez. en Autozama.

En el Centro Cultural de España  expone el artista plástico  Tony Capellán “Flotando”. diez instalaciones creadas con basura recolectada  en las playas

Exposición “Figuraciones”,  de Johnny Rotestán.  en el Dominico Americano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas