Cultur@
Un trabajador incansable

http://hoy.com.do/image/article/136/460x390/0/04CE296D-8FD5-4B1E-8DE7-748E18973CA8.jpeg

CLARA SILVESTRE
clarasilvestre.cultura@gmail.com
En Oscar Abreu, los límites trascienden el arte, convirtiendo el día y la noche en pinceladas que intentan transformar lo ya establecido. En él, se descubre la pasión por crear, siendo justo, y deseando siempre que las artes, y especialmente los artistas, sean valorados en su justa dimensión.

Luego de una intensa carrera expresando sus ideas y preocupaciones a través del lienzo, descubre un deseo interior por promover lo que se convirtió en su vida misma. Así emprende el proyecto Ozamarte Centro de Arte Contemporáneo, un espacio para la exhibición, promoción, educación e investigación de las artes en una zona de la ciudad en la que no existía este tipo de propuestas, y con el que sin duda, se inaugura un nuevo circuito de instituciones de arte en la ciudad.

Ahora, al desplegar sus energías como gestor cultural, se involucra en nuevos retos. En el calendario de exposiciones del centro se registran las miestras: Generaciones/Arte Dominicano/Artistas de Santo Domingo Este, en la que participan Domingo Liz, Freddy Javier, José Sejo, Elvis Avilés, Amado Melo y Amaurys Reyes; asimismo, exposiciones de Aram Muset, Héctor Reynoso y Miguel Gómez.

Del 2000 al 2002, fundó y dirigió la revista Artep, especializada en arte y arquitectura, en la cual colaboraron importantes arquitectos y críticos de arte del país. Asimismo, del  2005 al 2007 dirigió la galeria arte Alianza Art Gallery. en ciudad de New York, especializada en arte dominicano, presentando allí importantes muestras de arte dominicano. El año pasado, se dedica por entero en la apertura del Centro Abreu  Por otro lado, sus  obras han sido ampliamente exhibidas en galerías de arte y museos de Chicago, donde ha vivido desde el año 1994. Allí mantiene su taller internacional produciendo para varios proyectos relacionados con la proyección internacional de su arte.

¿Cómo ves tu carrera en estos momentos? Muy bien, estoy trabajando en obras de grande formatos para una  muestra donde pondremos a circular un  libro sobre mi.


Notas de la lengua

Saber escribir se contempla como manual de estilo, diccionario de dudas o manual de creación literaria. Es como un tres en uno a favor del lenguaje. Fue editado por el Instituto Cervantes.

En la web

www.museupicasso.bcn.es/

El Museo Picasso de Barcelona es el centro de referencia para el conocimiento de los años de formación de Pablo Picasso. A través de las más de 3,600 obras que conforman la colección permanente se desvela el genio del joven artista. Pero el Museo Picasso es también el testimonio de su vínculo con Barcelona.

De interés

Desde el próximo miércoles 23 de abril a las 7:00 p.m. podremos disfrutar de la exposición  “Gabo del alma”, con la trayectoria biográfica de Gabriel García Márquez, material que estará expuesto  en  la XI Feria Internacional del Libro.

  Abril es el mes de los niños en CCN

Juguetón, Jumbo y Librería Cuesta realizarán cuentos, talleres de pintura y manualidades todos los sábados y domingos de abril en diferentes sucursales, en un ambiente donde el mundo mágico de Disney se hará presente con los personajes que recrean las historias que se presentarán en el país desde el 24 al 27 de este mes con el espectáculo Disney On Ice Princess Classics.

La señora Vicky Malla, vicepresidenta de responsabilidad social y asuntos corporativos de  (CCN), dijo que “Jugando a leer”, “Construye tu caja mágica de cuentos”. Los talleres serán presentados en la Librería Cuesta de la 27  hasta el 20 de abril.

Sheila:  “Retozos Cuentos eróticos”

”Se pegó un trago amargo a la roca en una jarra larga bordeada en curvas, tratando de mitigar la soledad punzante y tragó a la carrera sin detener su prisa por romper la noche ensombrecida de recuerdos. Pagó la cuenta presuroso y echó a andar por las angostas calles de la Zona Colonial acompañado del resplandor que alumbra sus pensamientos borrascosos.

Ya no podía escuchar el sonido que resoplaba en el bar que se quedó hincado  a lo lejos salpicando la madrugada, rociándole la piel de esperanza. Pero un tronar espantoso lo sacó de su abstracción. Eran pasos satinados, fraguados con furia sobre la acera. Se acercaban firmes, decididos, impávidos. Tatico comenzó a temblar; descubrió en el discurrir del tranquilo una saña contenida, quiso avanzar más, pero la ceguera lo frenaba. Las posadas tremebundas aumentaban la velocidad, estaban detrás de las orejas de Tatico, persiguiéndolo”.

Fragmento de su libro “Retozos” Cuentos eróticos.

Sheila Acevedo. Es actriz profesional, ha trabajado en una veintena de obras teatrales tanto en el país como en el exterior. Es licenciada en  mercadeo.

Agenda

Miércoles 23 de abril a las 7:30 p.m.  Se inaugura la Exposición Colectiva de Artistas Caribeños.  En el Museo de Arte Moderno.

Miércoles 16 de abril a las 7:00.  Se presenta “Apropiación del cuerpo” de la artista Maritza Álvarez, en  La Casa Auñón. Caonabo esquina Pedro A. Lluberes, en Gazcue.

  Desde el 16 de abril   exposición pictórica “Tito Cánepa: 60 años de la plástica dominicana en los Estados Unidos en  Funglode.

 El 21 y el 23 de abril  inician taller de fotografía básica y conceptual  en el Museo Bellapart.

 21 de abril a las 7:00 p.m.  se inaugura la XI Feria  del Libro 2008,  Sala Principal   Teatro Nacional.

Panorama mundial

Madrid

Premio al Libro del año 2007

La novela “El corazón helado”, de Almudena Grandes, ha ganado el Premio al Libro del Año 2007 que otorga el Gremio de Libreros de Madrid, ha anunciado  su presidenta, Pilar Gallego.

Varias  librerías de Madrid han participado en la elección del premio, que distinguió en años atrás  a “La fiesta del chivo”, de Mario Vargas Llosa; y “La aventura del tocador de señoras”, de Eduardo Mendoza.

Berlín

El “Fausto”, clásico alemán , cumple 200 años

La publicación de la primera parte del “Fausto” de Johann Wolfgang Goethe, el clásico alemán por excelencia, cumple 200 años durante los que ha acompañado incesantemente la vida intelectual de los países germano parlantes como un mito permanentemente reinterpretado. Desde el siglo XVI, la historia de un tal Johann Faust había sido aprovechada por autores de obras para el teatro.

MADRID

Umberto Eco gana el Premio Reino de Redonda por el conjunto de su obra

El ensayista y novelista italiano Umberto Eco, uno de los intelectuales europeos de mayor prestigio, ganó  el Premio Reino de Redonda por “la increíble agudeza de sus ensayos” y por su “casi inabarcable erudición y su curiosidad infatigable”.

El galardonado en 2008 mereció también esta distinción.

Valladolic

La Villa del Libro será   la capital del microrrelato

La Villa del Libro de Urueña (Valladolid), única existente en España, se convertirá entre los próximos 18 y 20 de abril en la capital del microrrelato con la presencia de destacados escritores que escribirán uno para la ocasión y protagonizarán varios encuentros con los lectores.

Todo ello forma parte de los I Encuentros de Creación Literaria “Villa del Libro de Urueña”.