Cultur@
Una vida entregada al arte

http://hoy.com.do/image/article/478/460x390/0/E7FA44A2-9F9C-4EA4-AAA3-AC38FD66E58A.jpeg

Siempre artista. Más tarde, profesor, director, actor. Nos encontramos frente a un gran dominicano que merece más que el solo reconocimiento. Nos arranca la emoción de un extraordinario actor, artista y ser humano. 

Los sacrificios han sido muchos, lo sé. Porque vivimos en un país difícil para los buenos  y fácil para los malos, así de simple. Pero su trabajo está ahí, vivo en las aulas, en las tablas, en su estudio y en las salas de exposiciones.

Ángel Haché cumplió sus 50 años como profesor, director y actor de teatro, cine y televisión. Satisfacción por el deber cumplido y haber llevado de la mano a muchos que hoy se han dedicado a la actuación. El libro “Ángel Haché en escena”, escrito por Marianne de Tolentino  es un valiosísimo documento que recoge la vida artística de alguien a quien además respeto y admiro como persona.

Entiendo que tu gran pasión fue y es el cine, ¿tienes algunos proyectos futuros encaminados en ese sentido? No he podido desarrollarme como actor después que tuve la gran oportunidad de hacer varios papeles, en cortos y mediometrajes realizados en La Escuela Oficial de Cine en Madrid, por las pocas películas realizadas en mi país después de mi graduación en 1971. Rechacé mi  papel del padre de las Mirabal en la esperada película “Trópico de Sangre” por desacuerdos con la producción. Hay un proyecto en el que participaría como actor en un filme programado para el 2010, pero no puedo dar detalles del mismo en estos momentos. Ojalá llegue a feliz término porque por mi edad escasearán las posibilidades.

En la plástica, ¿cuáles son tus planes para este nuevo año? Estoy preparando una exposición que sería la primera que realizo en acrílica sobre tela, y en la que existe un cambio radical, tanto en la técnica como en lo temático, pues me alejo del realismo expresionista, surrealista y fotorrealista realizado anteriormente.

Notas

Exposición de artesanía

Exposición de artesanía nativa con artistas y artesanos dominicanos, en galería de Arte Arawak. La muestra estará abierta al público hasta el 31 de diciembre, en la calle Rafael Augusto Sánchez # 53, Piantini.

en la web

http://www.filosofia.org/

El proyecto Filosofía en Español pretende potenciar el desarrollo, la difusión y el conocimiento de la filosofía construida y pensada en la lengua que hablan cientos de millones de personas. 

http://www.antropologia.com.ar/

Ciudad Virtual de Antropología y Arqueología es un emprendimiento del Equipo NAyA.

De interés

Escritor pide explicación

El escritor Miguel Collado demandó que la Secretaría de Estado de Cultura ofrezca una explicación a la forma abrupta en  que suspendió  la conferencia:  “Juan Bosch en la literatura infantil dominicana”, que pronunciaría en Puerto Rico.

Dominicano gana premio  en Roma

Tenemos a un poeta dominicano que es un ganador. Porque, aunque con residencia en Valencia, España, Leonardo Henríquez nació en República Dominicana. Es sacerdote misionero de la Congregación de la Misión de San Vicente de Paul y miembro del Movimiento Literario Interiorista. Recibió el XXIX Premio Mundial Federico Rielo de Poesía Mística, concedido en Roma, por su poemario “Gemidos del ciervo herido”, con 7,000 euros, una medalla  y la publicación de la obra. Este conjunto de poemas expresa, “con dominio y destreza” literaria, “la superación, la esperanza y el gozo de lo divino en lo humano, y de lo humano en lo divino”.

En nombre de la rosa, Umberto Eco

Bajamos para ir a maitines. Aquella última parte de la noche, ya casi la primera del nuevo día, era aún neblinosa. Mientras atravesábamos el claustro, la humedad se me metía hasta los huesos, molidos por la mala noche que acaba de pasar. Aunque la iglesia estuviese fría, lancé un suspiro de alivio cuando pude arrodillarme bajo sus bóvedas, al abrigo de los elementos, reconfortado por el calor de los otros cuerpos y de la oración. A poco de empezar el canto de los salmos, Guillermo me señaló un sitio vacío en los asientos que había frente a nosotros: entre el sitio de Jorge y el de Pacífico da Trivoli. Era el asiento de Malaquías. En efecto, éste siempre se sentaba junto al ciego. No éramos los únicos que habíamos advertido su ausencia. De una parte, sorprendí la mirada inquieta del Abad, que ya sabía muy bien qué sombrías noticias anunciaban aquellas ausencias. Y de otra parte percibí una extraña agitación en el viejo Jorge.

Agenda

En galería Guernica  se presentan fotografías de la obra poética “Alquimia”, del autor  José  Enrique Delmonte.

 19ª exposición individual de Oscar Abreu “Irónicamente absurdo”, en la Alianza Francesa de Santo Domingo.

“Orgánica”  es el título de la individual de Fernando Ureña Rib, en el Palacio de Bellas Artes. 

Exposición individual  del fotógrafo Otto Jorge, en la Galería de Arte Nader. Rafael Augusto Sánchez no. 22, ensanche Piantini. 

Festival Intergaláctico de Música y Poesía.  Se efectuará los días 28 y 29 de diciembre, de 8: 00 p. m. a 10:30 p. m. en la fundación Silvano Lora. Calle Arz. Meriño #104, Zona Colonial Santo Domingo, RD.