Cumbre abordará combate hambre

http://hoy.com.do/image/article/59/460x390/0/1C750715-C7CD-4A98-8767-C394D605EBA3.jpeg

SERVICIOS DE HOY
PANAMA.- Trece presidentes y jefes de Estado habían confirmado hasta ayer martes su asistencia a la IV Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que agrupará a 25 naciones ribereñas el viernes en Panamá. El encuentro buscará relanzar la AEC, y se propone buscar medidas para combatir el hambre que afecta a unos 30 millones de habitantes en la región.

De acuerdo a cifras privadas, más de la mitad de los 53 millones millones de habitantes de Centroamérica y del Caribe viven en condiciones de pobreza y, por ende, abundan los índices de desnutrición.

En Panamá, en el poblado de Olá, en la provincia occidental de Coclé, Blasina Rodríguez y su compañero se valen de herramientas rudimentarias para cultivar frijoles, maíz y plátano sobre un terreno poco fértil.

De la cosecha, Blasina da de comer a sus cuatro hijos, el más pequeño de dos años y el mayor de doce.

“La vida es muy difícil porque no hay trabajo por aquí. No hay forma de ganar dinero y comprar comida”, contó la mujer, de 28 años.

La familia Rodríguez forma parte del poco más de un millón de panameños –el 37% de la población– que viven en pobreza y que muchas veces no consiguen los recursos para alimentarse adecuadamente.

El problema no es por la falta de alimentos, sino por la carencia de inversión enfocada a mitigar el flagelo, sostuvo Medrano.

CONFIRMAN ASISTENCIA

El canciller panameño, Samuel Lewis, confirmó la presencia de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, así como Vicente Fox (México) y Alvaro Uribe (Colombia).

En medios periodísticos había expectativa sobre la eventual llegada del presidente cubano Fidel Castro, quien por razones de seguridad, nunca anuncia sus llegadas.

Lewis explicó que la cumbre “revisará lo actuado en 10 años de existencia del organismo y pondrán énfasis en el desarrollo económico y comercial, el combate al hambre, la desnutrición infantil, la interconexión aérea y medidas para mitigar los desastres naturales”.

El presidente de Panamá, Martín Torrijos, se reunirá por separado con Hugo Chavez y Vicente Fox para “abordar temas energéticos”, anunció Lewis, quien explicó que la crisis petrolera preocupa a todos los países miembros de la AEC.

ACTIVIDADES

La estatal Universidad de Panamá anunció que Chávez dictará una conferencia a estudiantes universitarios el próximo 28 de julio, para lo cual estableció estrictas medidas de acceso y seguridad.

Igualmente se realizará el 26 y 28 de julio una “gala cultural caribeña”, que incluirá la exhibición de artesanías, pinturas y fotografías, así como gastronomía de la región.

Un monumento conmemorativo a los miles de trabajadores del Caribe que trabajaron en la construcción del canal interoceánico, entre 1904 y 1914, será develado durante la Cumbre.

Miles de caribeños, principalmente de Trinidad, Martinica, Barbados y Jamaica trabajaron en la construcción del Canal y echaron sus raíces en el país centroamericano.

La AEC fue constituida el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia con el propósito de promover la consulta, la cooperación y la acción concertada entre todos los países del Caribe.

La Cumbre de la AEC en Panamá fue aplazada en los últimos dos años en tres ocasiones, por las elecciones que ganó el Presidente Martín Torrijos el año pasado y el cambio de gobierno.

Lewis informó que además han confirmado su presencia los presidentes Leonel Fernández (República Dominicana), Oscar Berger (Guatemala), Ricardo Maduro (Honduras), Abel Pacheco (Costa Rica), Enrique Bolaños (Nicaragua) y Elías Antonio Saca de El Salvador.

Igualmente confirmaron su participación el presidente de Haití, Boniface Alexandre y los primeros ministros Said Musa (Belice), Percival James Patterson (Jamaica) y Patrick Manning (Trinidad y Tobago), así como la viceprimer ministra de Antillas Holandesas Ersilia de Lannooy, precisió Lewis.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, también estará presente en la cumbre.