Cumbre acuerda fomentar el desarrollo económico  AL

Cumbre acuerda fomentar el desarrollo económico  AL

Representantes de 14 países presentes en la IV Reunión Ministerial “Caminos a la Prosperidad en las Américas”, encabezada por Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos y el canciller Carlos Morales Troncoso, acordaron anoche desarrollar acciones concretas en cuatro pilares para fomentar el desarrollo económico en América Latina y el Caribe.

Los países miembros de la iniciativa “Caminos a la Prosperidad en las Américas”, se comprometieron a trabajar en un Plan de Acción fundamentado en el empoderamiento de la micro, pequeña y mediana empresa; facilitación del comercio; preparación de una fuerza laboral moderna, y a las prácticas sostenibles de cooperación en materia medioambientales. Se acordó celebrar la próxima reunión en Colombia.

Los acuerdos están contenidos en la Declaración y Plan de Acción acogidos por los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio en la reunión hemisférica, cuyas líneas serán desarrolladas durante el período 2011-2012.  Los debates del conclave se centraron en el nuevo enfoque y metodología de la Iniciativa.

El primer pilar se basará en la promoción del espíritu empresarial, con énfasis en la modernización de los procedimientos, el desarrollo de mecanismos de asistencia técnica a las pequeñas empresas en general, así como la capacitación de emprendedores, la ampliación del acceso a los programas de micro financiamientos y la exploración de alternativas para la simplificación de los trámites en la creación de empresas.

También se implementará el modelo de Centros parar el Desarrollo de la Pequeña Empresa en los países de la Iniciativa, mediante un memorando de entendimiento entre el Departamento de Estado de  Estados Unidos, la Universidad de Texas, en San Antonio, y el centro para la promoción de la Micro y Pequeña Empresa (SBDC Global). Se estableció que para la colaboración en un programa cuyo objetivo es crear redes nacionales de SBDCs en Costa Rica, Honduras, Panamá y República Dominicana, además de aprovechar las oportunidades de comercio internacional a través de servicios de consultorías gratuitas, capacitación y asistencia al PYMES, “a fin de desarrollar los negocios, asimilar tecnologías y mejorar la contratación pública”.

El Departamento del Tesoro  asignará un asesor técnico en El Salvador y se organizará un evento regional sobre los “Desafíos y Retos de la Ley de Garantías Mobiliarias”, entre otras.

Se promoverá la facilitación del comercio vía la eficacia y simplificación de los procedimientos comerciales, a fin de acelerar el flujo de mercancías e incentivar el comercio nacional e internacional, y a través del nuevo fondo “Crossroads”, administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo, se identificarán iniciativas regionales prioritarias para apoyar proyectos transfronterizos.

Zoom

Proyectos

 Se enfatiza en el fomento de la coordinación entre el gobierno, el sector productivo y la sociedad civil para ampliar el acceso a la educación, la tecnología, el desarrollo laboral y la capacitación de acuerdo con las necesidades del mercado, con especial atención a los grupos más vulnerables. Se acordó  expandir la Red de Mujeres Emprendedoras para aumentar el acceso a la capacitación y formación empresarial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas