Cumbre Alba aprueba  sanciones Honduras

Cumbre Alba aprueba  sanciones Honduras

COCHABAMBA. Bolivia. AFP. La VII Cumbre del Alba, que agrupa a nueve naciones de América Latina y el Caribe unidas por su orientación de izquierda, aprobó «sanciones económicas y comerciales» contra el régimen del gobernante de facto de Honduras, Roberto Micheletti, por negarse a restituir al presidente depuesto Manuel Zelaya.

 Los presidentes, primeros ministros y autoridades de Bolivia, Cuba, Ecuador, Venezuela, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas resolvieron por unanimidad «aplicar sanciones económicas y comerciales en contra del régimen golpista».  La resolución también recomienda pedir de manera urgente a la ONU que viaje a Honduras para exigir el «respeto a la inviolabilidad de la misión diplomática (de Brasil) y condiciones de seguridad y humanitarias adecuadas para la permanencia del presidente Zelaya».

 Previamente la canciller depuesta de Honduras, Patricia Rodas, había afirmado ante la Cumbre del Alba que el proceso de diálogo auspiciado por la OEA en su país «ha sido definitivamente roto» por la negativa del gobierno de facto de restituir a Zelaya.

 Sin embargo hasta el momento el diálogo entre los representantes del gobierno de facto y del depuesto Zelaya continuaba en Tegucigalpa en un intento por solucionar la crisis institucional, según portavoces de ambas partes.  Previamente el presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió que repongan a Zelaya.

  Moneda única

 COCHABAMBA. BOLIVIA. AFP. La VII Cumbre del Alba, que se realiza este viernes en Bolivia, aprobó el tratado constitutivo para aplicar el Sucre, el sistema comercial de pago intrarregional que -según la organización- tiene el fin de reemplazar gradualmente al dólar estadounidense.  «Aprobado el documento», afirmó el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien dirige el evento que se realiza en la ciudad central de Cochabamba, tras una explicación sobre los alcances de la «moneda virtual» que realizó el ministro boliviano de Hacienda, Luis Arce.  El Sucre (Sistema Unificado de Compensación de Pagos Recíprocos) tiene el propósito de sustituir a la moneda de EU en el intercambio comercial entre los países miembros, aunque primero se aprobará un reglamento entre las naciones.

Publicaciones Relacionadas