Cumbre Américas sesiona bajo asedio de protestas

Cumbre Américas sesiona bajo asedio de protestas

BUENOS AIRES (EFE).- Más de 10.000 manifestantes protestaron hoy en Buenos Aires contra la presencia del presidente de EEUU, George W. Bush, en Argentina, donde se desarrolla la IV Cumbre de las Américas, y la sede de una sucursal bancaria fue quemada en Mar del Plata, donde se celebre la cita continental 

   Bajo la consigna «Fuera Bush» y «No al ALCA», representantes de organizaciones sindicales, de derechos humanos, artistas y «piqueteros» se concentraron en diversos puntos de la capital argentina para repudiar la visita del mandatario estadounidense, uno de los 32 jefes de Estado que participan desde hoy en la cita de Mar del Plata, a unos 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

   Las protestas se llevaron a cabo sin incidentes violentos, a diferencia de la ciudad argentina de Mar del Plata, donde grupos radicales prendieron hoy fuego a la sucursal de un banco y varios comercios a unas cuadras de donde se desarrolla la cita continental.

   Los manifestantes se concentraron en nueve puntos de Buenos Aires y desde allí marcharon hacia la plaza situada frente al Congreso de la Nación, donde se realizó una radio abierta para informar sobre todas las actividades de protesta que se desarrollaron en unas 200 ciudades del país.

   Durante la protesta porteña, reconocidos cantantes brindaron un concierto, varios artistas exhibieron sus obras «de protesta» y el Sindicato argentino de Cine emitió un documental sobre el imperialismo.

   «Rechazamos la visita de Bush y la implementación del ALCA. Pero también reclamamos la integración de los pueblos en una democracia participativa que sostenga la soberanía popular», dijo a EFE Fabio Basteiro, secretario general de la Central Argentina de Trabajadoras (CTA), organizadora de la manifestación.

   Secundados por banderas y pancartas, agrupaciones de «piqueteros», tal como se denomina en Argentina a los desempleados que cortan calles para reclamar planes sociales, marcharon luego a la Plaza de Mayo, situada frente a la Casa de Gobierno argentina, para continuar con la protesta.

   «Marchamos para que se vaya Bush y todas sus intenciones genocidas de capitalismo que terminan en la marginación y en el hambre», señalaron a EFE fuentes del Frente Popular Darío Santillán, una de las agrupaciones que se trasladó a la Plaza.

   Las protestas en rechazo a la visita de Bush a Argentina comenzaron hoy con «banderazos» y «papelazos» en diversos puntos de Buenos Aires y en las afueras de la ciudad, lo que dificultó el tránsito en distintas avenidas y accesos a la capital.

   Como señal de protesta, un gran número de docentes paró en escuelas públicas de la capital argentina y de ciudades de la provincia de Buenos Aires, según fuentes del sector.

   Asimismo, se declararon en huelga trabajadores de hospitales públicos, que mantuvieron las guardias mínimas, y empleados de la administración de la capital.

   Agrupaciones de piqueteros también se manifestaron ante la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, donde derribaron algunas vallas que protegían la sede diplomática y forcejearon con la policía, aunque no hubo incidentes de gravedad.

   Más tarde arrojaron basura contra un local de la cadena estadounidense de comidas rápidas Mc’Donald’s.

   Por otro lado, hubo demoras en las cinco líneas del Metro de Buenos Aires, lo que determinó una escasa circulación de pasajeros.

   Numerosos empleados del «subte», como se conoce al servicio de transporte subterráneo en Argentina, no fueron a trabajar por considerar que no hay garantías de seguridad en el caso de que se produzcan hechos de violencia en contra de la presencia de Bush.

   En la provincia argentina de Neuquén, en el sur del país, la policía reprimió con gases lacrimógenos a un grupo de manifestantes que arrojó huevos y algunas piedras contra el frente de un local de la cadena estadounidense de alquiler de películas Blockbuster, en pleno centro de la ciudad.

   La organización Fedecámaras, que agrupa a comerciantes y empresarios, convocó para hoy a un apagón en todo Latinoamérica para repudiar la presencia del mandatario estadounidense en la región.

   En tanto, una cadena de correo electrónico que circuló en los últimos días invitó a los argentinos a portar algo blanco en sus prendas, mientras dure la cumbre de Mar del Plata, con el mismo objetivo de protesta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas