Cumbre APEC culmina con países AL internándose en los mercados asiáticos

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/3F368EEC-6A79-4BD2-8EB7-2F4ABDB3B542.jpeg

HANOI (AFP) – La cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que culminó este domingo en Hanoi, sirvió a los escasos países latinoamericanos que lo integran para profundizar su inserción en el mercado asiático y cimentar su fortalecimiento como bloque regional.

Los líderes del Foro lanzaron un llamado urgente a reanudar las negociaciones -bloqueadas desde julio pasado- sobre la liberalización de los intercambios comerciales en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Chile mostró mayor dinamismo que Perú y México -los otros dos miembros de APEC en el continente- multiplicando las reuniones bilaterales al margen de la cumbre y profundizando acuerdos.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, decidieron en una reunión celebrada al margen de la cita incentivar las negociaciones destinadas a la firma de un tratado de libre comercio (TLC).

“Los dos líderes instaron a los funcionarios de ambos países a acelerar los trabajos de cara a la firma del Acuerdo de Asociación Económica Japón-Chile”, que “marcará una nueva era en la relación estratégica entre Japón y Chile”, señalaron en un comunicado conjunto.

Chile y Japón -el segundo socio comercial del país latinoamericano después de Estados Unidos- acordaron meses atrás la “estructura” de un TLC que abolirá los aranceles de exportación de 92% de los productos intercambiados, cuyo volumen total alcanzó 5.500 millones de dólares en 2005.

En otra reunión bilateral, la presidenta Bachelet y el primer ministro malaisio Abdullah Ahmad Badawi acordaron iniciar negociaciones con el objetivo de alcanzar un TLC entre Chile y Malaisia, en lo que sería el primer acuerdo de esta naturaleza que alcance ese país asiático con uno latinoamericano.

“El TLC tiene el potencial de incrementar el comercio, el flujo de inversiones y la cooperación económica entre los dos países”, anunció el ministerio de Comercio de Malaisia en un documento hecho público en Hanoi luego de la reunión.

Estos avances integran una estrategia chilena de apertura económica a todos los mercados mundiales por medio de acuerdos bilaterales, orientados ahora a Asia, región con la que Santiago se propone integrar una zona de libre comercio, luego de concretar tratados con la mayoría de los países del continente y con la Unión Europea.

En ocasión de una reunión mantenida esta semana con la secretaria de Estado estadounidense Condolezza Rice al margen de la reunión de ministros de la APEC, el canciller chileno Alejandro Foxley transmitió “la idea de impulsar y dar nuevo vigor a esta área de libre comercio del Asia-Pacífico”.

La iniciativa es compartida por otros países miembros del Foro, entre ellos Estados Unidos y Perú, que la consideran una alternativa al bloqueo de las negociaciones para derribar las barreras comerciales emprendidas en la llamada Ronda de Doha, de la Organización Mundial de Comercio.

“Perú quiere formar una red de tratados comerciales”, declaró días atrás en Hanoi el canciller peruano José Antonio García Belaunde.

Tanto Chile como Perú reiteraron además su disposición a favorecer la integración al Foro de otros países latinoamericanos, entre ellos Costa Rica, Ecuador y Colombia, al término de la moratoria para la inclusión de nuevos miembros, en 2008.