Cumbre  APEC

El presidente de México, Felipe Calderón, apostó ayer por la región de Asia y el Pacífico para reducir la dependencia que su país aún tiene en sus intercambios comerciales, pues el 81% lo son con el vecino del norte.

Alabó los resultados económicos de esta región, las que más crecimiento han registrado en los últimos años, sobre todo en la parte asiática, y en menor medida en AL.

Perú

Cumbre  cierra con unánime defensa al libre comercio

LIMA.  EFE.  Los países de APEC cerraron ayer en Lima una semana de trabajo en la que presidentes, ministros y empresarios de los 21 países que forman este foro económico afirmaron que el libre comercio es su arma para atajar la crisis mundial.

Durante siete días desfilaron por Lima los presidentes de Estados Unidos, China, Rusia, Japón, México y Canadá, entre otros, así como ministros y altos funcionarios que mantuvieron numerosos encuentros bilaterales, además de las reuniones oficiales del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC).

Junto a los políticos, también pasaron por Lima más de 3,000 empresarios y ejecutivos de todo el arco del Pacífico y otros tantos periodistas que cubrieron las vicisitudes de esta semana de gran actividad. Los dirigentes dijeron que la crisis es el principal desafío.

Tres grandes potencias se reúnen al margen

   LIMA.  AFP.  Los líderes de tres grandes potencias mundiales, China, Estados Unidos y Rusia, sostuvieron reuniones bilaterales al margen de la Cumbre de APEC para tratar temas como Corea del Norte, Irán, Georgia y la crisis financiera, entre otros.  La cumbre del APEP  fue una ocasión única para concretar encuentros entre las grandes naciones.

Ofrecen  préstamo de 100,000 MM de dólares al FMI

LIMA.  EFE.  Japón ofreció un préstamo de 100,000 millones de dólares (79,352 millones de euros) al Fondo Monetario Internacional (FMI) y también crear un fondo de 3,000 millones de dólares (2,380 millones de euros), junto con el Banco Mundial (BM), para capitalizar los bancos de Asia y Latinoamérica, destacó ayer el primer ministro japonés.

Perú

 Promoverán la integración económica regional

LIMA.  AFP.  La declaración final de la cumbre del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) compromete a sus líderes a una “rápida y decisiva” acción para superar la desaceleración económica, junto con la persecución de los siguientes objetivos:  – “Promover la integración económica regional”, a través de una ambiciosa agenda de largo plazo que comprende como fin último el apoyo a la creación de un área de comercio del Asia Pacífico.

 – “Implementar la reforma estructural” del foro, lo que incluye iniciativas de fortalecimiento de la capacidad en las áreas de reformas regulatorias y gobierno corporativo.  – “Mejorar la seguridad alimentaría en el Asia Pacífico”, con el apoyo a una respuesta coordinada y una estrategia amplia para abordar los precios  de los alimentos a nivel global, junto con un  rechazo a los subsidios agrícolas.