Cumbre  aprueba medidas
para frenar calentamiento

Cumbre  aprueba medidas <BR>para frenar calentamiento

CANCUN, México. AP. La conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático aprobó el sábado un paquete de medidas para enfrentar el calentamiento global y respaldar a las naciones más pobres, a pesar del rechazo de Bolivia que lo consideró insuficiente y advirtió de violaciones a las reglas de la ONU. 

Los compromisos incluyen la creación de un multimillonario “Fondo Verde Climático” de apoyo a las naciones en vías de desarrollo para que enfrenten el calentamiento global; reglas para la conservación de bosques, y un llamado a los países ricos a incrementar los recortes de sus emisiones entre 25% y 40% hacia 2020 por debajo de los niveles de 1990.   La aprobación de los llamados Acuerdos de Cancún fue considerada un nuevo respaldo al sistema multilateral, un año después de una cumbre climática en Copenhague que concluyó sin cumplir las expectativas y llevó a muchos a pensar que cada día sería más complicado acercar posiciones sobre mecanismos contra el cambio climático. 

Bolivia fue el único país que se opuso a la aprobación.  

Entre los acuerdos se decidió aplazar la decisión sobre si se aplica un segundo periodo del Protocolo de Kioto, un pacto que expira en 2012 y que compromete a los países desarrollados a disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero.   Organizaciones ambientalistas reconocieron los avances alcanzados y confiaron en que allane el camino hacia un futuro acuerdo global amplio y vinculante.

“Los gobiernos en Cancún han escogido la esperanza sobre el miedo y colocaron al mundo en un difícil pero posible camino hacia un acuerdo global para detener el peligroso cambio climático”, señaló en una declaración escrita la organización Greenpeace.   La presidenta de la conferencia, la canciller mexicana Patricia Espinosa, aprobó los dos acuerdos del paquete.

Teme por el Protocolo  Kioto

Bolivia rechaza el acuerdo de Cancún por considerar que “abre las puertas” a que se sustituya en un futuro el Protocolo de Kioto, el único instrumento vinculante que hasta la fecha obliga a los países desarrollados a reducir sus emisiones, entre otras cosas.   El embajador boliviano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Pablo Solón, anunció que su país acudirá al Tribunal Internacional de La Haya para impugnar el resultado de la cumbre por considerar que se violó el reglamento de Naciones Unidas en la aprobación de sus documentos finales.

Publicaciones Relacionadas