Cumbre busca reforzar integración de AL

Cumbre busca reforzar integración de AL

CUSCO, Perú (AFP).- Cusco, la capital imperial de los incas, se prepara para recibir este miércoles a jefes de Estado o representantes de doce naciones sudamericanas, que darán el nacimiento formal a una unión regional que ya cuenta con avances de integración económicos y políticos que deben ser perfeccionados.

   En un contexto de globalización, donde se multiplican los acuerdos económicos con otros bloques, los sudamericanos buscarán en ésta, su tercera cumbre, perfeccionar un proceso integrador que se inició con la cita de Brasilia en 2000 a instancias del entonces presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso.

   En ese sentido el canciller peruano, Manuel Rodríguez, señaló este lunes la trascendencia de la Cumbre Sudamericana: «los presidentes se reunirán bajo una agenda única para discutir y aprobar la Declaración del Cusco para conformar la Comunidad Sudamericana de Naciones», indicó.

   Esta declaración permitirá entonces formar un espacio donde estarán incluidos los países del Mercado Común del Sur (Mercosur – Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), los de la Comunidad Andina de Naciones (CAN – Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia y Ecuador), además de Chile, Guayana y Surinam.

   Este proceso será seguido por México y Panamá, que actúan como observadores de la cita sudamericana.

   Dos presidentes -el argentino Néstor Kirchner y el uruguayo Jorge Batlle- serán los ausentes de esta cita. Ambos argumentaron que sus condiciones médicas les impedían viajar a los 3.300 metros de Cusco.

   Definiendo la importancia del encuentro, el canciller Rodríguez dijo que «es a la vez un proceso inaugural y de culminación de medidas que se han ido adoptando en lo político y en lo comercial». Por ello, opinó, no se arranca en el vacío, sino con amplios procesos de integración ya consolidados.

   La creación de la Comunidad Sudamericana de Naciones «va a tener un impacto significativo, histórico, en sus relaciones hacia adentro y hacia afuera del surcontinente», dijo el diplomático.

   En declaraciones a la AFP, el secretario general de la CAN, Allan Wagner, había señalado que «será histórica la unión regional y permitirá redimensionar nuestras perspectivas y programas políticos». Wagner pronosticó que «en 15 años América del Sur tendrá un nuevo mapa basado en la integración comercial, económica y social de sus doce países».

   De concretarse la firma de la Declaración de Cusco, Sudamérica se convertirá en un espacio económico y político de 17 millones de kilómetros cuadrados, donde viven más de 360 millones de personas y un Producto Interno Bruto (PIB) que supera los 800.000 millones de dólares al año. Es un continente que exporta 188.000 millones de dólares, de los cuales 30.000 millones entre sus países.

   En lo económico, la integración sudamericana se encuentra adelantada con los acuerdos entre Mercosur (que incluye a Chile como país asociado) y a la Comunidad Andina, mientras que en lo político se ha avanzado desde consensos como el de la «cláusula democrática».

   Pero lo novedoso del proceso de integración que está por nacer tiene que ver con el concepto de integración física en materia energética y de infraestructura, partiendo de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional de América del Sur (IIRSA), creada en 2000.

   Los conceptos de corredores biooceánicos, de aprovechar las reservas de gas, petróleo y otros combustibles, la creación de carreteras para permitir una mayor productividad están en la concepción de esta unión que debería ser aprobada el miércoles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas