Cumbre Celac de presidentes inicia hoy en Punta Cana

Cumbre Celac de presidentes inicia  hoy en Punta Cana

La Cancillería informó que ya tiene todo listo para la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que tendrá lugar aquí a partir del martes próximo. Fuente externa 21/01/2017

Con la presencia de 13 jefes de Estado, incluido Raúl Castro, de Cuba, que estará en el país por primera vez, se inicia hoy en Punta Cana la Cumbre de Presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde se abordarán temas como la seguridad ciudadana, erradicación del hambre y la pobreza y el financiamiento al desarrollo.
El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, aseguró ayer que todo está listo para el cónclave en el que participarán, además de Castro, los presidentes Enrique Peña Nieto, de México; Nicolás Maduro, de Venezuela; Juan Manuel Santos, de Colombia; Evo Morales, de Bolivia; Michelle Bachelet, de Chile; Daniel Ortega, de Nicaragua; y Jocelerme Privert, de Haití.
Completan el grupo Charles A. Savarin, de Dominica; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; Juan Carlos Varela, de Panamá; Rafael Correa, de Ecuador; y David Granger, de Guyana.
El canciller dominicano también dijo que el evento contará con la asistencia de los primeros ministros de Jamaica y de Antigua y Barbuda; los vicepresidentes de Uruguay, Costa Rica y Honduras; 30 cancilleres y cuatro primeras damas.
Vargas Maldonado destacó la importancia del cónclave para la región, poniendo de relieve que el evento se producirá poco después de instalada una nueva administración en la presidencia de los Estados Unidos.

Agregó que además estarán en la cumbre nueve mecanismos de integración regional y cuatro socios extrarregionales, al igual que delegaciones de Perú, Bahamas, Brasil y Santa Lucía, que estarán representadas por viceministros.
Declaración Punta Cana. El evento concluirá con la Declaración Política de Punta Cana y otras 20 declaraciones especiales sobre temas comunes a los países integrados a Celac.
De acuerdo con el canciller Vargas Maldonado, estas últimas conclusiones versarán sobre seguridad alimentaria, migración y desarrollo, problema mundial de las drogas, desarme nuclear, género, desarrollo de las mujeres, financiamiento para el desarrollo, devolución del territorio de Guantánamo a Cuba, necesidad de poner fin al bloqueo contra Cuba, el conflicto de Las Malvinas, los idiomas indígenas, sistemas de salud sostenibles y la agenda 20-30, entre otros aspectos a discutir en el encuentro.